El sector servicios firma su mayor aumento en diez meses

El sector servicios firma su mayor aumento en diez meses

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado por primera vez el índice de producción del sector servicios, que se incrementó en enero un 4,2% interanual.

Se trata de un 4,3% más que la tasa registrada en diciembre en la serie original y su mayor aumento en diez meses, desde marzo de 2023.

Así, esta estadística mensual persigue medir la evolución a corto plazo del valor añadido de las actividades del sector servicios de mercado.

Según este avance de datos, el índice general corregido de efectos estacionales y de calendario registró un avance del 3,1% interanual.

De este modo, el Comercio registró un incremento del 1,3% respecto al mismo mes de 2023, mientras que los Otros Servicios avanzaron un 5,2%. Asimismo, en la serie original el avance del primero fue del 2,4%, frente al 5,3% de los segundos.

Hablando en tasa intermensual, el índice general de producción del sector servicios de mercado registró una caída del 0,1% en la serie corregida. De este modo, fue un 1,1% menor que en diciembre.

Por segmentos o actividades, dentro del comercio sobresale el aumento interanual de la venta y reparación de vehículos y motocicletas. En concreto, avanzó un 11,2%.

Además, el comercio al por mayor e intermediarios del comercio se impulsó un 1,4%, al tiempo que el comercio al por menor aumentó un 2,1%.

A su vez, entre los Otros Servicios, los transportes y almacenamiento creció un 0,1%, mientras que la hostelería aumentó un 2,1%.

Por su lado, información y comunicaciones se incrementó un 5,6% y las actividades inmobiliarias, un 3,2%.

De igual modo, actividades profesionales, científicas y técnicas se expandieron un 9,4% y las actividades administrativas y servicios auxiliares, un 8,3%.

Para terminar, este índice ha avanzado en los últimos 24 meses en 12 ocasiones en la serie corregida. El mayor impulso se registró en octubre de 2023, mientras que el retroceso más pronunciado fue en agosto de ese mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *