Se recibe una señal de una galaxia situada a 8.000 millones de años luz

Se recibe una señal de una galaxia situada a 8.000 millones de años luz

Por segunda vez en una semana, según se ha sabido, ha sido posible localizar –kilómetros arriba, kilómetros abajo- el origen de donde procede una señal recibida desde el espacio, nos cuentan en Quo. Estas señales son pequeñas radiaciones electromagnéticas que apenas duran unos milisegundos. No se sabe quién o qué las envían, si extraterrestres, o son agujeros negros o explosiones de estrellas.

Diario Progresista te necesita. Donar 12 €

En esta ocasión, la conocida como Ráfaga de Radio Rápida se detectó el 23 de mayo en el Observatorio de Radio Owens Vallet, OVRO, del Instituto Tecnológico de California y procedía de una galaxia lejana muy parecida a la nuestra –por tamaño y antigüedad- a unos 7.900 millones de años luz. De confirmarse, nuestra propia Vía Láctea podría ser capaz de emitir ese tipo de señales más allá de nuestro entorno, algo que no coincide con la creencia actual. Ha sido bautizada con el nombre FRB 190523 (Fast Radio Bursts).

Una particularidad de esta señal recientemente captada es que es única, no hay repetición, como sí sucediera con la FRB 121102. En consecuencia, es más difícil de rastrear o estudiar y buscar un significado. Además, es necesario utilizar un radiotelescopio especial como el empleado por OVRO, el llamado Deep Synoptic Array-10 (DSA-10), que fue capaz de captar la señal, analizar los datos y compararlos con los del Observatorio Keck, en Hawái.

El pasado jueves, se captó otra señal, la FRB 180924, que procedía de una galaxia a unos 3.600 millones de años luz. El estudio detenido de ambas señales será necesario, al igual que permanecer alerta por si hay más en el tiempo, tratando de avanzar en el origen y en la causa.

La primera FRB fue captada en 2007 y desde entonces se han detectado alrededor de cien repeticiones, constituyendo uno de los mayores misterios del Universo. La intención en el futuro es aumentar el número de platos hasta cien, desde los diez actuales, de forma que la actual matriz sea capaz de captar más de cien FRBs al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *