El terrible caso del reclutamiento de menores en Siria

El terrible caso del reclutamiento de menores en Siria

Ya ha sido firmado el primer Plan de Acción para prevenir y poner fin al reclutamiento y la explotación de niños menores de 18 años en Siria, por parte de la Naciones Unidas y las Fuerzas Democráticas Sirias, grupos armados de la oposición que luchan contra el ISIS.

Diario Progresista te necesita. Donar 12 €

En Ginebra, el pasado 29 de junio, se materializó el acuerdo en una ceremonia en el Palacio de las Naciones. En esa ceremonia, estaban presentes Virginia Gamba, representante especial del Secretario General de la ONU para la cuestión de los niños y los conflictos armados, y, en representación de las Fuerzas Democráticas Sirias, el general Mazloum.

En este Plan, el compromiso de las Fuerzas Democráticas Sirias es controlar que no se de el reclutamiento y el uso de menores en conflictos, separar a los menores que estén actualmente en sus filas y otras medidas preventivas que sirvan para evitar la explotación de menores.

La representante especial del Secretario General de la ONU para la cuestión de los niños y los conflictos armados ha celebrado la firma del Acuerdo indicando que “es un día importante para la protección de los niños en Siria y marca el comienzo de un proceso, ya que demuestra el gran compromiso por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias para lograr que no se reclute o explote a ningún niño, por parte de ninguna entidad que opere bajo su paraguas”, ha afirmado Gamba.

La misma, subrayó que la firma del Plan de Acción es el fruto de meses de colaboración entre las Naciones Unidas y las Fuerzas Democráticas de Siria, bajo la supervisión de su Oficina.

Igualmente, alabó el trabajo de sus colaboradores de protección a los menores e indicó que la situación en Siria es de extrema gravedad, y sus consecuencias recaen directamente sobre los niños.

Quiso resaltar, además, la necesidad de los planes de acción como instrumento de cooperación con las partes del conflicto, calificándolo como “un importante instrumento del mandato relativo a los niños y los conflictos armados desde 2003, de conformidad con la resolución 1460 (2004) del Consejo de Seguridad”.

“Los planes de acción representan una buena oportunidad para que las partes puedan modificar su actitud y comportamiento con el objetivo de acabar con las graves violaciones contra los niños y mejorar de manera permanente la protección de los niños afectados por los conflictos armados. Insto a todas las partes que figuran en los anexos del informe anual del Secretario General, en Siria y en otros lugares, a aprovechar la oportunidad de colaborar con las Naciones Unidas y adoptar planes de acción”, apuntó Gamba.

La Oficina que dirige Gamba se encarga de reunir datos y presentar informes acerca de cómo y dónde los niños se encuentran afectados por esta situación. Los lugares donde se cometen graves violaciones contra menores, en cualquiera de las situaciones en conflicto, quedan recogidas en anexos del informe anual del Secretario General acerca de los niños y los conflictos armados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.