Sánchez urge una reforma constitucional que vuelva a implicar a Cataluña

Pide a Mariano Rajoy que “cumpla su palabra”.
Durante los Desayunos de Europa Press, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla la promesa hecha en los días anteriores a que se aprobara la aplicación del artículo 155 en Cataluña, y abra las vías, en 2018, para reformar la Constitución. “Usted se comprometió a abrir el candado de las grandes transformaciones que necesita España. Le pido que aclare las dudas y cumpla con su palabra, no me lo debe a mí, se lo debe a los españoles”. Según Sánchez, una vez que la comisión creada expresamente en el Congreso para estudiar el funcionamiento del Estado autonómico y proponer propuestas para su modernización finalicé sus trabajos, Rajoy se comprometió a poner en marcha una subcomisión en la Comisión Constitucional del Congreso para abordar la reforma constitucional. Sin embargo, varios dirigentes populares y la propia vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han dicho que esas reformas no se podrían hacer sin un amplio consenso. Rajoy guarda silencio.

Se trata, según Sánchez, de volver a implicar a Cataluña en un proyecto colectivo que sea “capaz de volver a ilusionar”, incorporando derechos sociales, en pleno siglo XXI, que tengan el rango de derecho constitucional, con una perspectiva progresista y abierta al diálogo. Un proyecto que avance en una España autonómica de corte federal que garantice derechos sociales como la sanidad y la igualdad, criticando, a su vez, el “conservadurismo” de PP y Ciudadanos: “El 86% del acuerdo de investidura sigue sin ser cumplido. España no se consigue no se construye con la simple fe”.

En esta jornada, Pedro Sánchez presentó a Miquel Iceta, candidato del PSC en las elecciones autonómicas catalanas, como la figura solvente y segura que repare la fractura que ha provocado el independentismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *