Sánchez, en la Internacional Socialista de Mujeres

Sánchez, en la Internacional Socialista de Mujeres

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, inauguró este martes el XXII Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres en Madrid.

Bajo el lema ‘Eliminación de la violencia contra la mujer, una estrategia global’ arrancaba este cónclave. Un Congreso que “reivindica la diversidad como un valor único que nos identifica y define”.

Siempre, para el también secretario general socialista, “con una meta compartida: la igualdad”. “Eliminando radicalmente toda la discriminación por razones de género y todas sus violencias”. Un Congreso que se celebra este martes y miércoles en Madrid.

Sánchez comenzaba el acto afirmando que “hoy, el Gobierno de España es el que cuenta con más mujeres de Europa”. En este sentido, el presidente recordaba cómo la representación paritaria es una lucha histórica socialista.

“Desde las primeras ministras que llegaron al Gobierno socialista de Felipe González, o cómo José Luis Rodríguez Zapatero fue quien implantó, con la ley de Igualdad, la paridad en su Ejecutivo”, recordó.

En una época marcada por la guerra en Ucrania, el secretario general del PSOE ha recordado cómo durante la Internacional Socialista de Mujeres de 1915, celebrada en plena Primera Guerra Mundial “las compañeras allí reunidas se hicieron preguntas que hoy, tristemente, siguen vigentes”. “Cuál es el propósito de esta guerra, o quién pone en peligro el bienestar de un país”, se cuestionaron.

En aquella conferencia, se repetía una palabra sobre todas: “paz”. Así, Sánchez se mostraba seguro de que esa palabra volverá a repetirse en este Congreso.

“Porque hoy son millones de mujeres y niñas ucranianas las que sufren más directamente las consecuencias de una guerra que ensancha las brechas de género en materia de seguridad alimentaria, malnutrición y pobreza energética. Un conflicto que nos recuerda la vulnerabilidad de las mujeres en zonas de conflicto, expuestas a la agresión sexual como arma de guerra”.

España es pionera en igualdad

Abundando en ello, señaló que “somos un país pionero en igualdad y una referencia que acompaña sus palabras con hechos”.

Asimismo, Sánchez ha destacado cómo en el proyecto de Presupuestos Generales de 2023, la partida del Ministerio de Igualdad alcanzará la cifra histórica de 573 millones de euros.

La anterior Administración destinó 181 millones a todas las políticas de igualdad en su último presupuesto.

Es decir, “siete veces más recursos que la media de los destinados durante todo el periodo 2011-2018 en esta materia”, aclaró.

No obstante, lamentó que, pese a los avances de los últimos años, la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad sigue siendo una “asignatura pendiente”.

“En términos globales, las mujeres ocupan uno de cada cuatro escaños en los parlamentos nacionales. Muy lejos de la paridad”, explicó.

Por otro lado, según Naciones Unidas, una de cada tres mujeres y niñas ha sufrido violencia física o sexual durante los últimos doce meses.

“Y, sin embargo, 49 países aún carecen de leyes que protejan específicamente a las mujeres de esa violencia”, observó Sánchez.

El líder del PSOE recordaba cómo en los últimos meses “hemos sido testigos de la valentía de las mujeres de Irán. Jugándose la libertad y la vida, se quitaron el velo en las calles como muestra de rebeldía ante un Estado que las discrimina”.

“La España que hoy os recibe, ha avanzado en igualdad con paso firme en las últimas décadas. Y en ese logro, las políticas socialdemócratas han sido decisivas”, subrayó.

Desde el Gobierno, el presidente ha hecho balance de leyes pioneras en la protección de las mujeres y de las niñas.

“La ley integral de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Como la norma que regula la igualdad retributiva entre hombres y mujeres o la que equipara los permisos de maternidad y paternidad. O como la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, enumeró.

Ouafa Jajji deja la presidencia de la Internacional Socialista de Mujeres

Por su parte, la presidenta de la IS de Mujeres, Ouafa Jajji, ha agradecido la confianza durante estos diez años al frente de la Internacional Socialista de Mujeres.

“Es un momento importante en la vida” de la organización “caracterizado por unos progresos en la vía de la igualdad y de la paridad”.

Unos progresos que la presidenta de la IS de Mujeres espera que  se consoliden en el Congreso que se celebra este fin de semana.

Además, se ha mostrado orgullosa del liderazgo que a partir del domingo contará con la presidencia de Pedro Sánchez al frente de la Internacional Socialista.

“Estamos orgullosos de tu liderazgo y te garantizamos nuestro compromiso para lograr bajo tu presidencia nuevos progresos en la vía de la renovación y del reconocimiento pleno del papel fundamental de nuestra organización”.

A partir de ahora, Janet Camilo, de la República Dominicana, tomará el relevo al frente de la presidencia.

Al final del acto, el secretario general socialista ha hecho entrega de un galardón a la presidenta de la IS de Mujeres, Ouafa Jajji, en reconocimiento por su labor al frente de la Internacional Socialista.

El broche ha sido una fotografía con las mujeres iraníes que, en un gesto histórico, han perdido el miedo al Estado que las oprime quitándose el velo por la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *