Sánchez defiende la amnistía, con bronca en la Eurocámara

Sánchez defiende la amnistía, con bronca en la Eurocámara

Este miércoles, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, defendió la amnistía en un debate en el Parlamento Europeo al que asistió Carles Puigdemont, líder de Junts

Además, exigió al dirigente neoconvergente que transite por “la vía de la política, la negociación y la Constitución” para superar la situación que vive Cataluña.

Ha sido en su comparecencia en la Eurocámara para hacer balance de la presidencia española del Consejo de la UE.

Así, incidió en su defensa de la amnistía como la apuesta para reforzar la convivencia en Cataluña, remarcando la importancia del diálogo.

Al mismo tiempo, mostró su convicción sobre los beneficios de la ley de amnistía que, precisamente, un día antes echó a andar en el Congreso.

Antes, Puigdemont advirtió de que dejar pasar oportunidades “por miedo o por incapacidad” trae consecuencias que “nunca son agradables”.

De paso, recriminó a Sánchez que no hubiera logrado durante la presidencia de España la cooficialidad del catalán, el euskera y el gallego.

“Nuestra libertad de expresión en esta cámara vale menos que la suya”, sostuvo. “Fíjese, hoy yo le hablo en su lengua materna, pero no lo puedo hacer en la mía”, se había quejado.

Pese a haber estado a poco más de tres metros, no hubo intercambio de saludos.

El PPE ataca la amnistía

Por otra parte, Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE) acusó al presidente español de dividir a Europa.

A cuentas de la amnistía, señaló que “un principio básico de la democracia es decir la verdad a la gente antes de las elecciones”.

Sin embargo, Sánchez no se amilanó y cargó contra el líder popular europeo. Así, se lamentó de haber escuchado “afirmaciones erróneas, maliciosas y rotundamente falsas” acerca de la calidad democrática en España.

Al contrario, aseguró que España es una de las democracias más `plenas del mundo. De hecho, si no está en mejor lugar es por culpa del PP de Alberto Núñez Feijóo y sus predecesores al frente de los populares.

Existe, dijo, “un caso claro de ‘lawfare’ al estar secuestrando el Partido Popular durante cinco años consecutivos la renovación del Consejo General del Poder Judicial”.

Y Sánchez ataca a los gobierno PP-Vox

A renglón seguido afirmó que las alianzas del PP español con Vox son las que de verdad debilitan “el proyecto europeo”.

“Es el que está erosionando las democracias, el que está ilegalizando partidos políticos, el que ataca la separación de poderes”, desgranó.

Asimismo, “el que silencia los medios de comunicación críticos al tiempo que socavan el proyecto europeo, frena la transición ecológica y ponen en jaque los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, como está ocurriendo en España”.

En ese sentido ha preguntado a Weber si conoce lo que realmente es Vox, si sabe de sus declaraciones de su líder, Santiago Abascal, y si conoce lo que están haciendo esos gobiernos de coalición.

Tras mencionar algunas de las últimas decisiones de los gobiernos PP-Vox, como recuperar los nombres de calles para personas vinculadas con el franquismo, ha vuelto a preguntar al líder popular europeo.

“¿Ese sería también su plan para Alemania, señor Weber, devolverle a las calles y plazas de Berlín el nombre de los líderes del Tercer Reich?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *