Los jueces plantan cara a Junts

Los jueces plantan cara a Junts

Las intolerables palabras contra los jueces españoles por parte de Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, han tenido respuesta de la cúpula judicial.

Durante el debate para investigar la llamada Operación Cataluña el martes, la dirigente neoconvergente calificó como “indecentes” a varios magistrados del Tribunal Supremo.

Incluso, llegó a pedir que se les juzgue. Fue en el marco del debate sobre la Ley de Amnistía.

Y no se quedó ahí, sino que puso nombres y apellidos a los que se refería. Sabedora de que los votos de Junts siguen siendo necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a corto plazo, su desfachatez no encuentra límites.

Además, tratando de hacer méritos desde su ignorancia ante su jefe, Carles Puigdemont, sobrepasó toda línea roja en democracia.

Así, la cúpula judicial ha estallado y, para empezar, el presidente del Supremo suspendió la reunión prevista este mismo miércoles con Félix Bolaños, ministro de Justicia a estos efectos.

Sin más detalles, suspendió el encuentro sine die “por razones sobrevenidas”, aunque a nadie se le escapa el malestar causado por las palabras de Nogueras.

Entretanto, Bolaños negaba en el Senado que las sentencias del procès fueran casos de “lawfare”, mientras que Junts pedía juzgar a los jueces.

Para Francisco Marín, máximo responsable del Alto Tribunal, el “ataque personal” de la neoconvergente “carece de precedentes”.

“No se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de derecho”, señala en el documento.

Porque el repugnante ataque de la catalana se dirigía a Manuel Marchena, Pablo Llarena, Carmen Lamela, Carlos Lesmes y Concepción Espejel.

Es decir, miembros o exmiembros de los tres grandes órganos del Poder Judicial: Tribunal Supremo, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Tribunal Constitucional.

Junts, en cambio, busca el amparo de los jueces españoles

Sí, esa Corte de Garantías a la que no respetan, pero de la que los de Puigdemont se aprovechan, pidiendo amparo cuando les viene bien.

Por su lado, Vicente Guilarte, presidente interino del CGPJ, ha anunciado “medidas” en respuesta al “inadmisible” ataque de Nogueras.

Serán las “necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia –de los jueces-“.

Es decir, según fuentes jurídicas, el amparo a los magistrados e instar a la Fiscalía si hay apariencia de delito.

Según explica, “el señalamiento –y la finalidad que de él se desprende- de varios magistrados del Supremo resulta inadmisible en un Estado de derecho uno de cuyos principios fundamentales es la separación de poderes”.

A renglón seguido, ha trasladado su apoyo a la carrera judicial ante “estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional”.

Por su parte, desde Justicia garantizan que los jueces contarán con el apoyo de Bolaños para defenderles ante cualquier descalificación y cuestionamiento de su prestigio.

Asimismo, para asegurar que pueden impartir justicia con independencia bajo el marco constitucional, el Estado de Derecho y la separación de poderes.

Nogueras, entretanto, y los demás de Junts deberían tomar algo para acidez de estómago que destilan con sus proclamas antidemocráticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *