Sánchez clausura el Congreso de la Internacional Socialista

Sánchez clausura el Congreso de la Internacional Socialista

Este domingo, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha clausurado el XXVI Congreso de la Internacional Socialista (IS) siendo ya su flamante presidente.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo español, sostuvo que “en España, las siglas del Partido Socialista y el desarrollo de la democracia son inseparables. Todas las grandes conquistas sociales y de derechos de nuestra democracia han llegado de la mano del PSOE”.

Así, defendió que “en momentos complejos como los que vivimos, promovamos los valores del sentido común, que son los valores de la socialdemocracia”.

“Acabamos de aprobar unos nuevos presupuestos sociales y nuevos impuestos a las grandes corporaciones. Justicia social y justicia fiscal”, explicó.

“La derecha y la ultraderecha se opusieron, pero frente a su ruido, insultos y bloqueos, avanzamos. España avanza porque protegemos a la gente. España avanza porque con los fondos europeos protegemos el crecimiento económico”, afirmó.

Y, continuó, “España avanza porque a las grandes empresas les pedimos más esfuerzo mientras se lo aliviamos a la mayoría social de españoles. España avanza porque damos estabilidad a nuestro país y sus gentes en el momento que más necesitan la estabilidad y el progreso”, ha proclamado.

Sánchez se estrena como presidente de la IS

Asimismo, ha desgranado su hoja de ruta para la organización que preside a partir de este fin de semana. Agrupa a más de 150 partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas.

En ese sentido, su apuesta es por “promover los valores del sentido común”. “Nuestro internacionalismo es el antídoto contra la política miope de las trincheras y las fronteras”, por ejemplo, ante la transición ecológica.

“Hay que dar un paso al frente y ser claros: la codicia de unos pocos puede conducir a la humanidad hacia la autodestrucción”, apuntó.

Además, pidió a sus compañeros de la IS, poner “pie en pared” para “luchar contra la emergencia climática es la única inversión posible en futuro”.

Paz para Ucrania

Por otro lado, Sánchez se refirió a otra de sus ambiciones: la paz. “Siempre son otros los que alimentan el odio que conduce a la guerra. La socialdemocracia ha estado siempre del lado de las soluciones y del lado de la paz”, sostuvo.

Así, lanzó una propuesta para poner fin a la guerra en Ucrania. “Debemos abrir el tiempo de la diplomacia. Es la hora del respeto a la legalidad internacional. Es la hora de la paz. Del fin de la guerra. Y desde la Internacional Socialista trabajaremos por el fin de la invasión de Putin en Ucrania, y el cese de todos los conflictos en el resto de los continentes”, ha explicado.

Asimismo, habló del “fin del machismo”. “El feminismo, como el socialismo, es internacionalista”, ha afirmado.

A su vez, el presidente de la IS hizo una mención especial a las mujeres de Irán y Afganistán. “No estáis solas, por ellas, hoy más que nunca, socialismo es libertad”, aseguró.

“La gran revolución de nuestro tiempo es la revolución feminista”, defendió. En ese sentido, Sánchez dijo que la Internacional Socialista “debe ser un motor de fuerza a la hora de impulsar este proceso trascendental”.

Para Sánchez, los hombres deben empezar a “derribar nuestros privilegios”

“Las mujeres llevan mucho tiempo construyendo sus derechos y es la hora de que los hombres empecemos a derribar nuestros privilegios”, exclamó.

Es el momento para que hombres y mujeres puedan actuar “en una igualdad de condiciones real”. Una tarea que hay que hacer “entre todos, hombro con hombro”, porque “feminismo significa justicia y nos afecta a todos y a todas” y “ni un paso atrás” en la “regresión de derechos” en el mundo.

Capítulo aparte dedicó a la economía, a una “economía justa”. “Creemos en el valor de la política para combatir la injusticia social”, ha lanzado.

“Para combatir esa injusticia combatimos a aquellos que ocultan su riqueza en paraísos fiscales. Les decimos que los derechos: la salud de nuestros seres queridos, la educación de nuestros hijos e hijas, los derechos de los trabajadores y el bienestar de nuestros mayores son derechos que exigen dignidad y nunca serán mercancías con las que hacer negocio. La economía debe estar al servicio de la gente y del planeta, no al revés”, enfatizó.

Economía justa con trabajo digno

Junto a esa economía justa está la lucha por el trabajo digno, “embrión del que nació la IS”, señaló el jefe del Ejecutivo.

En ese sentido, puso el ejemplo de España. “Gracias a la reforma laboral aprobada por mi Gobierno, hemos avanzado como nunca en estabilidad y la dignidad laboral”, ha trasladado.

A su vez, explicó que “hemos situado el diálogo y la negociación colectiva en el centro de las relaciones laborales. Pido a la CEOE que se siente con los sindicatos para lograr ya un acuerdo salarial que dé seguridad a los trabajadores”.

“No nos sentimos mejores que nadie por ser socialdemócratas, pero la socialdemocracia hace un mundo mejor”, dijo. Al tiempo, ha advertido de que “asistimos a un momento histórico crucial en la defensa de la democracia y de los derechos civiles”.

Las amenazas a la democracia

A ese respecto, dedicó palabras a los peligros que amenazan las democracias.  “En la última década, se ha reducido en un 20% el número de países con regímenes democráticos reconocibles. Y el número de ciudadanos con derechos plenos ha caído a la mitad”, avisó.

“La libertad nunca puede ser el precio que debamos pagar por el bienestar, porque sin libertad no hay bienestar”, ha indicado.

Asimismo, explicó que “con el repliegue de un neoliberalismo al que solo le interesó globalizar capitales y mercados, es tiempo de globalizar derechos y libertades. Globalizar la justicia climática, la igualdad, la democracia y la dignidad del ser humano”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *