Los sanitarios de Madrid, frente a la Consejería de Hacienda

Los sanitarios de Madrid, frente a la Consejería de Hacienda

Este lunes y martes, los sanitarios de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid trasladan sus manifestaciones a la Consejería de Hacienda regional.

Arranca de este modo la segunda semana de huelga que médicos y pediatras de AP iniciaron el pasado 21 de noviembre.

Un paro indefinido al que están llamados casi 5.000 profesionales sanitarios en la región.

Según ha explicado Sheila Justo, vicepresidente de Amyts, “no tenemos noticias de Sanidad, pero necesitamos soluciones a esta huelga”.

La dirigente sindical remarcó la necesidad de continuar “luchando” por la profesión y unas condiciones dignas para desarrollarla. Asimismo, que los residentes se queden en la Comunidad.

Así, el comité de huelga ha reclamado un interlocutor “con capacidad de resolución”. Sostiene que la Conserjería de Sanidad está “intervenida”.

Por ello, invitó a Javier Fernández-Lasquetty, titular de Economía, a unirse a la negociación. Defienden que es el responsable de fijar la partida presupuestaria necesaria.

De ahí que a las 11:00 horas los sanitarios en huelga trasladen sus concentraciones a la sede de Hacienda madrileña en la Plaza de Chamberí.

Por su parte, el propio consejero afirma que las propuesta que plantea Sanidad al comité de huelga “entran en el marco presupuestario”.

Sin embargo, Amyts insiste en que están cansados de los incumplimientos por parte del Gobierno de la región desde hace años.

Así las cosas, este domingo los médicos y pediatras de la AP madrileña se concentraron en la plaza del Reina Sofía.

Allí reivindicaron que Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, deje de “ignorar” la Atención Primaria y acabe el “maltrato” y la “sobrecarga asistencial”.

Los sanitarios marcharán de Sagasta a Sol el jueves

Por otro lado, según ha confirmado María Justicia, responsable de Atención primaria de Amyts, tienen idea de manifestarse el jueves. Los manifestantes partirían desde Sagasta hasta la Puerta del Sol.

Hasta el momento, las posturas entre las partes negociadoras se mantienen muy alejadas.

La propuesta de la Consejería resultaba insuficiente, por lo que los trabajadores la rechazaron.

Así, el principal obstáculo se centra en el número de pacientes en las agendas de los facultativos.

El último planteamiento de Sanidad de la región pretende que en Pediatría se atienda a 24 pacientes, con 15 minutos para cada uno.

En el caso de los médicos, el número de pacientes aumenta a 34 y 10 minutos de atención a cada uno.

Respecto al acuerdo de huelga firmado en setiembre de 2020, los sanitarios consideran que “se han incumplido” los compromisos.

Estos consistían en mejoras retributivas, contratación de médicos con el fin de reducir la carga asistencial y disminuir las tareas burocráticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *