Rusia bloquea Telegram

Rusia bloquea Telegram

Por negarse a traspasar las claves de descifrado a los servicios de seguridad rusos.
La autoridad reguladora rusa de los medios de comunicación, Roskomnadzor, había demandado a Telegram por negarse a facilitar las claves de descifrado a los servicios de seguridad rusos. Ahora un tribunal de Moscú ha autorizado a que se bloquee la aplicación con carácter inmediato hasta que haga entrega de dichas claves. Así, en media hora tras estudiar las pruebas presentadas sin que los abogados de la app estuvieran presentes, el Tribunal del Distrito de Taganski dictó la sentencia.
Previamente, Telegram había presentado una demanda para invalidar una orden del Servicio Federal de Seguridad, FSB, que le obligaba a facilitar las claves de cifrado, esgrimiendo que la aplicación era usada ampliamente por terroristas. El servicio de mensajería instantánea argumentó que la orden violaba el principio constitucional del secreto de correspondencia, ya que, facilitar las claves de cifrado permitiría al servicio de seguridad acceder a los mensajes de cualquier usuario, unos razón que el FSB contradijo esgrimiendo que la información que solicitaba no contiene datos que constituyan secreto de correspondencia. Roskomnadzor anunció que bloquearía Telegram si no entregaba al FSB los datos en un plazo de 15 días, ya vencido. La demanda puesta por la app fue desestimada a finales de marzo por el Tribunal Supremo de Rusia.
Telegram no ha emitido ninguna opinión sobre el veredicto, mientras que Dimitri Kolbasin, portavoz del grupo internacional de abogados pro Derechos Humanos Agora, ha declarado que lo importante ahora es recibir la resolución judicial y examinarla”. “Nuestros abogados planean recurrirla, desde luego”. A su vez, Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, en declaraciones a la prensa, ha dicho que se trata de la decisión de un tribunal, no la comentaré de ninguna manera”. El Kremlin utiliza esta app para coordinar los horarios de las ruedas de prensa de su portavoz y muchos altos cargos oficiales la usan para comunicarse con los medios. Telegram tiene 200 millones de usuarios a nivel mundial y es cada vez más popular en Rusia, tanto por ciudadanos como por autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *