Ecuador: segunda vuelta electoral entre ‘correísmo’ y los Noboa

Ecuador: segunda vuelta electoral entre ‘correísmo’ y los Noboa

Tras los resultados de las elecciones presidenciales en Ecuador, la cita de la segunda vuelta es en octubre, enfrentándose ‘correistas’ y la familia Noboa.

Un escenario parecido a hace 17 años, cuando Álvaro Noboa, padre del candidato Daniel Noboa, se enfrentó a Rafael Correa, ganando este último. Ahora, Noboa hijo se enfrenta a Luisa González, representante del ‘correísmo’.

Así, la jornada electoral transcurrió, como el resto de la campaña, marcada por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio hace apenas diez días.

De este modo, la candidata del movimiento Revolución Ciudadana obtuvo el 33% de los votos, frente al 23% de Acción Democrática Nacional de Noboa.

Por tanto, uno de los dos candidatos será el próximo jefe del Estado de Ecuador tras el próximo 15 de octubre, fecha confirmada por el Consejo Nacional Electoral.

Será para ambos una situación histórica. Por un lado, González podría convertirse en la primera mujer en presidir Ecuador, además de que es la única candidata en estas elecciones.

De otra parte, Noboa podría convertirse, a sus 35 años, casi 36, en el presidente más joven de toda la historia del país. No obstante, esa juventud no le impide tener una amplia experiencia como asambleísta.

Su contrincante, de 45 años, tiene a favor, también, que lleva como segundo a Andrés Arauz, excandidato presidencial.

Un nuevo intento de las fuerzas progresistas afines a Correa de regresar al poder en un Ecuador que, con los conservadores al timón, ha empeorado económicamente y en seguridad.

Así, la campaña de González ha venido marcada por constantes referencias a los gobiernos de Correa. De hecho, propone al expresidente como uno de sus asesores desde Bélgica., donde está tras su inhabilitación por presuntos delitos de corrupción.

AL margen de ello, ambos candidatos se han centrado en comprometerse con la seguridad del país mediante una reforma del sistema judicial y policial.

Asimismo, inversiones en infraestructuras para crear empleo, además de programas de desarrollo para reducir las tasas de pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *