Rivera arremete contra el cupo vasco

Lo considera “profundamente injusto” para las demás comunidades autónomas.
Durante una entrevista en Onda Cero, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha calificado el cupo vasco como un “amaño” entre el Gobierno, el PSOE y el PNV. “El cupo es profundamente injusto, es una mano del cálculo del cupo”, añadiendo que, si bien el Concierto está reconocido en la Constitución, el cálculo de este no puede ser mediante alcanzar un acuerdo que, además, “perjudica al resto de comunidades autónomas y al modelo Estado”. El País Vasco es “receptor neto de fondos del Estado”, según Rivera, gracias al acuerdo sobre el cupo, recordando que Euskadi tiene la segunda renta per cápita más alta de España, y que, de no ser por el Concierto vasco, su propio sistema fiscal, “tendría que aportar al Estado”.
El cupo vasco es la cantidad que el País Vasco paga cada año por los servicios que el Estado presta en su territorio por las competencias no transferidas.
Pasado mañana, jueves, se debatirá en el pleno del Congreso la el proyecto de ley del Cupo vasco y de modificación del Concierto económico que han acordado el Gobierno central y el de Íñigo Urkullu. Ciudadanos presentará enmiendas a la totalidad. Además, Rivera ha denunciado que se aprobará de manera que “no va a haber debate ni tiempo para enmendar”. “No hay transparencia, ni justicia, ni igualdad”, advierte el líder de la formación naranja, criticando que se haya “pasado por encima del comité de expertos” que ya había advertido de la injusticia que suponía el acuerdo del cupo: “Han pasado por encima de la igualdad y han decidido reunirse con el PNV en un cuarto oscuro para pactar eso”.
Cambiando de asunto, pero también en el ámbito autonómico, Rivera ha defendido que se equiparen los sueldos de guardias civiles y Policía Nacional con los de mossos y ertzainas, entendiendo que con el PIB creciendo al 3%, “haya dinero para el ‘cuponazo’ y no haya dinero para esta medida”, anunciando que Ciudadanos no prestará su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 si el Gobierno no incluye esta partida, a la que se comprometió, porque los agentes, dijo, “están hartos de palabras y quieren hechos”.

1 thoughts on “Rivera arremete contra el cupo vasco”

  1. Con relación al cupo Vasco, considero que todas las comunidades deben ser tratadas igual formas , es más aquellas que tienen una reta per cápita más baja se les debería ayudar más durante un periodo de tiempo fin de que alcancen la igualdad.(esto en la Comunidad Europea funciona bastante bien. Los fondos Europeos que hemos recibido en España, sobretodo al principio de nuestra entrada en ella.). En otro orden de cosas, estos días esta circulando por la red que hay un acuerdo entre PP y PSOE para eliminar las pagas a los jubilado, nos gustará, que algún responsable de nuestro partido aclare esta situación, por que si esto sucede, realmente nos es que quiten las pagas a la pensionista, puesta esta paga realmente se genera de una merma que se produce mes a mes para luego en los meses de junio y diciembre puedan recibir esa supuesta paga.Lo que realmente se produciría es una baja de ingreso en su pensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *