Ahora resulta que Rusia sí atacó Odesa

Ahora resulta que Rusia sí atacó Odesa

Después de negarlo este sábado, ahora el Gobierno ruso y su Ejército admiten que sí atacaron con misiles el puerto de Odesa.

Es una de las infraestructuras protegidas por el acuerdo alcanzado el viernes entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas en Estambul para exportar grano.

No obstante, las autoridades rusas matizan que los bombardeos tenían como destino objetivos militares.

Al respecto, Maria Zajarov a, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, señaló que “misiles Kalibr han destruido la infraestructura militar del puerto de Odesa”.

En su cuenta de Telegram explica que los ataques se dirigían contra un “barco militar ucraniano” y que el bombardeo “de alta precisión” lo alcanzó.

Posteriormente, el general Igor Konashenkov, portavoz del Ejército ruso, ha ofrecido más información acerca de este ataque.

No sólo destruyó el barco, al que identificó como un “buque de guerra en el muelle del puerto”. Los misiles también alcanzaron un almacén de misiles antibuque Harpoon proporcionados por Estados Unidos.

En una rueda de prensa, Konashenkov añadió que “otras instalaciones para la reparación y modernización de las fuerzas navales de Ucrania también han quedado inutilizadas”.

Así, Turquía recibió el ataque contra el puerto de Odesa con preocupación ya que es garante del acuerdo para reanudar las exportaciones de grano.

Asimismo, Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y la propia Ucrania condenaron el ataque.

De hecho, Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, denunció que con ello Rusia busca incumplir el acuerdo.

Según este pacto, personal de Turquía, Ucrania y la ONU supervisarán la carga de grano en los buques los puertos de Odesa, Chornomosk y Pivdenyi.

Luego zarparán para navegar por una ruta planificada a través del Mar Negro hasta llegar al estrecho del Bósforo, ya en Turquía.

Asimismo, se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul con representantes de los cuatro firmantes del acuerdo.

Precisamente, será este centro quien se encargue de vigilar que los buques que lleguen a Ucrania no transportan armas o material de combate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *