La inflación volverá al 2% “a medio plazo”, asegura Lagarde

La inflación volverá al 2% “a medio plazo”, asegura Lagarde

Los tipos de interés seguirán subiendo tanto como sea necesario de forma que la inflación vuelva al objetivo del 2% “a medio plazo”.

Así lo ha asegurado Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE), en un artículo de opinión para el alemán Funke Mediengruppe.

En él señala que la autoridad monetaria europea está “enviando un mensaje claro a las empresas, los empleados y los inversionistas. La inflación volverá a nuestro valor objetivo del 2% en el medio plazo”.

Según comenta, las medidas “ya están teniendo un impacto en los tipos de interés en toda la zona del euro”.

Cabe recordar que el pasado jueves el BCE subió los tipos de interés más de lo inicialmente previsto, concretamente, 50 puntos básicos.

El objetivo es frenar la escalada descontrolada de la inflación que en junio se situó en el 8,6% y continuará con su tendencia alcista.

Así las cosas, los inversores calculan que la autoridad monetaria aumentará en alrededor de un 1,13% el precio del dinero hasta final de año.

En ese sentido, Lagarde afirmó que los tipos de interés subirán “durante el tiempo que sea necesario para que la inflación vuelva a nuestro objetivo”.

Señaló, además, que el Consejo de Gobierno “decidirá el ritmo adecuado para nuestros próximos pasos en función de los nuevos datos disponibles”.

Según explicó, los precios suben debido en gran medida a factores que escapan al control de los bancos centrales.

Sin embargo, las medidas del BCE se dirigen a garantizar que la inflación “no se mantenga alta de forma permanente”.

Precisamente, esto podría suceder sí se produce una espiral de salarios y precios.

Asimismo, para evitar las turbulencias en los mercados, la autoridad monetaria presentó el jueves una nueva herramienta, el Instrumento para la Protección de la Transmisión

Ésta “mantendrá la coherencia de nuestra política monetaria, ayudando a mantener los precios estables en el mediano plazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *