Rajoy presume de haber cumplido el déficit en 2017

Rajoy presume de haber cumplido el déficit en 2017

Se cerró en el 3,07%
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, anunció ayer en Twitter que España cumplió en 2017 su objetivo de déficit, del 3,1% del Producto Interior Bruto, al cerrar en el 3,07%. Sin embargo, la reducción no es suficiente como para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo, PDE, que está fijado en el 3%. Rajoy se ha referido así el déficit sin contar la asistencia bancaria, una décima adicional en 2017, un dato que nos tenido en cuenta por Bruselas para el cumplimiento del objetivo de déficit, pero sí para que un país saldrá del PDE.
El presidente de Gobierno anunció este dato en Bruselas donde participó ayer en el Consejo Europeo, en el que se trataron los aranceles a Estados Unidos, en respuesta a los impuestos por Trump, y la posibilidad de acordar nuevas tasas a las grandes tecnológicas. Uno de los objetivos del Gobierno es salir del PDE de que eso implicaría un menor control en el déficit, aunque es mayor en el cumplimiento de la regla de gasto, el desequilibrio estructural y la deuda.
En cuanto a las distintas administraciones, la Seguridad Social término con un déficit de 18.800 millones de euros, según dijo Fátima Báñez, ministra de Empleo. Por otra parte, las comunidades autónomas cumplieron su objetivo del -0,6% y las entidades locales un superávit similar o mayor al de 2016. Al Estado le corresponde alrededor del 1,6% del total del déficit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *