La RAE incorpora ‘chundachunda’ y ‘cookie’, entre otras, al DLE

La RAE incorpora ‘chundachunda’ y ‘cookie’, entre otras, al DLE

La Real Academia de la Lengua (RAE) ha incorporado nuevas palabras al Diccionario de la Lengua Española (DEL), con términos como ‘machirulo’, ‘chundachunda’, ‘sinhogarismo’, ‘big data’ y ‘no binario’.

También otras palabras de uso ya común entre los castellanoparlantes. Entre ellas, ‘oscarizar’, ‘videoarbitraje’ y su acrónimo ‘VAR’.

En total, la RAE ha incluido en el DLE, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones, un total de 4.381 operaciones en su última actualización. Se pueden empezar a ver en la versión electrónica 23.7 del Diccionario.

Además, por primera vez se incorporan sinónimos y antónimos de los términos, puesto que 42.882 artículos los contienen.

Así lo han explicado Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía.

De este modo, la encargada de limpiar, fijar y dar esplendor a  nuestro común idioma incluye acepciones como ‘crack’.

En este caso, no como una ruptura o desastre financiero, sino como aquella persona que destaca especialmente en algo. También destacan ‘cochifrito’ y ‘colín’, en materia gastronómica.

El proceso de las peticiones en la RAE

Por otro lado, el también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ha señalado que en el DLE no entran o salen palabras por peticiones.

Más bien, por la realidad de su uso por parte de los hispanohablantes. “No sometemos a subasta ni a campañas la incorporación de palabras en el diccionario”, apostilló.

De este modo, las peticiones que llegan pasan por un análisis, yendo primero al organismo que dirige Zamora.

Posteriormente, pasan a las comisiones correspondientes y a las academias de la ASALE. Todo ello, en un proceso largo que puede durar dos años hasta que los términos entran en el diccionario, si así se decide.

Un ejemplo de ello fue la petición de un colegio de odontólogos, que solicitó un cambio en la definición de ‘facultativo’.

Pedían que no se aplicara sólo a los médicos, sino que se extendiera a otros profesionales de la salud.

Además de las mencionadas, entre las palabras que se incorporan se encuentran ‘georradar’, ‘yanomami’, ‘balconing’, ‘tecnociencia’ y ‘perreo’.

De igual forma, la RAE incluye nuevas entradas en materia de medioambiente: ‘descarbonizar’, ‘biocapacidad’, ‘corredor ecológico’, ‘huella de carbono’, ‘huella ecológica’ y ‘huella hídrica’.

En el ámbito del género, ‘no binario’ o ‘disforia de género’ y en materia de salud, ‘cardiocirculatorio’, ‘hormonación’, ‘implantología’ y ‘presoterapia’.

Hasta el mundo del cómic ve colmadas algunas de sus aspiraciones, al incorporar como voces nuevas: ‘superhéroe’ o ‘supervillano’.

Asimismo, formas complejas como ‘fila cero’, ‘línea roja’, ‘masa madre’ y ‘pobreza energética’.

Extranjerismos

Pero no sólo son palabras derivadas del propio español. También, extranjerismos como ‘aquaplaning’, ‘braket’, ‘alien’, ‘baguette’, ‘au pair’, ‘sexting’ y ‘gourmet’.

Por otro lado, al margen de las incorporaciones, se han modificado algunas definiciones. Son los casos de matriarcado y patriarcado, que ahora se establecen de forma paralela, indica Zamora.

Además, la RAE incluye en el DEL desde ahora el término ‘porsiacaso’ –sí, todo junto-, que sólo se recogía como propio de Argentina y Venezuela.

Pero no como contracción de ‘por si acaso’, o sí, sino como definición de “cualquier cosa que se tiene o se lleva en previsión de necesitarlo”. O sea, ‘por si acaso’.

Asimismo, se amplían algunas definiciones, como ‘tóxico’, cuyo significado ahora es aquello “que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre algo”.

Para terminar, Muñoz Machado ha anunciado el nombramiento en enero de Dolores Corbella como nueva directora del DEL. Sustituirá a Paz Battaner, que pidió su relevo al frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *