Quim Torra: “Estamos a la espera”

Quim Torra: “Estamos a la espera”

Reivindicó que “el principio de restitución era un principio esencial”.
Así se manifestó en una entrevista, Quim Torra, presidente de la Generalitat, justificando el nombramiento de los consellers cesados por el 155, después de felicitarse porque Josep Rull, Jordi Turull, Toni Comín y Lluís Puig hayan aceptado sus designaciones. Respecto a cómo tomarán posesión si continúan en prisión o huidos en Bélgica, Torra indicó que eso tiene que ver con cómo reaccionará el Estado, pero que los abogados han pedido que salgan de la cárcel para tomar posesión. “Estamos a la espera. Todos estos candidatos tienen sus derechos políticos intactos, pueden ser consellers de la Generalitat”.
En relación a los siguientes pasos, insistió en que el Govern tomará las decisiones pero mantendrá el contacto con Carles Puigdemont. Su intención es visitar al ex president con regularidad, aunque aún no se ha concretado cada cuánto tiempo, para informarle sobre la situación en Cataluña e informarse de cómo avanza el Consell de la República. Subrayó que su voluntad es iniciar un diálogo “sin condiciones” con el Gobierno central y que está seguro de que Mariano Rajoy lo recibirá. “No quiero renunciar a hablar. Tenemos que hablar las veces que haga falta. Esto no puede durar ni un minuto más. Es una crisis catalana y europea”. “Hemos hecho un esfuerzo ingente para intentar explicar cuál es el proyecto que tenemos para Catalunya. Desconocemos cuál es el proyecto que tiene Rajoy para Catalunya”, dijo el president, en su idea de empezar hablando “de todo” y qué piensa hacer el Gobierno con los presos secesionistas.
También adelantó que mañana enviará a los jefes de Estado europeos un informe sobre la situación de Cataluña, “con presos políticos, con exiliados, con que los mismos que están en libertad en Bélgica están en la prisión de Estremera, Soto del Real o Alcalá Meco”, en un intento más de internacionalizar el asunto catalán, y pedirá “su complicidad, su comprensión y su diálogo”. Torra aseguró que “esta partida, judicialmente, está ganada porque no se aguanta. En Europa caerán todas las extradiciones. El Estado se encontrará un rechazo a esta judicialización de la política inmensa”, porque, según él, en Europa no entienden porque hay políticos encarcelados sin haberse celebrado un juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *