¿Quiénes son los Reyes Magos?

¿Quiénes son los Reyes Magos?

Llegó el día de Reyes y cada año nos preguntamos quiénes son los Reyes Magos, que ni eran reyes, ni eran magos ni eran tres. Ni, seguramente, venían de Oriente.

El mismo Benedicto XVI, en su libro La infancia de Jesús, decía que, probablemente, provinieran del reino ibérico de Tartessos, situado por los historiadores en algún punto entre Huelva, Sevilla y Cádiz. O sea, que los Reyes Magos eran andaluces, y no es un chiste.

Pero, vayamos por partes sin apartarnos de la magia y la ilusión, pero aportando un cierto rigor histórico. Eso sí, dentro de la rigurosidad que pueda haber en una costumbre que cuenta con centenares de años.

Y es que la Biblioteca Nacional de España puede arrojarnos mucha luz, al menos que explique el porqué de esta longeva tradición. En su interior alberga numerosas obras que nos ilustran acerca de ella.

Para empezar, solo se menciona a los tres Reyes Magos en el Evangelio según san Mateo, y lo hace de un modo breve. En él sólo se habla de unos magos, no se refieren nombres concretos y ni siquiera que fueran reyes o fueran tres.

Sus nombres aparecen por primera vez en el mosaico de San Apolinar el Nuevo de Rávena, en el siglo VI, y donde Baltasar es blanco, como siguió siéndolo hasta el siglo XVI. Para simbolizar la expansión de la Iglesia a otros continentes, Baltasar debía ser representado como africano.

Se los consideraba protectores contra la epilepsia, y de los viajeros y los peregrinos. Sus iniciales se usaban en las puertas de casas y establos el día 6 de enero para proteger a personas y animales contra demonios y brujas. A primeros del siglo XIII el culto a los Reyes Magos se había extendido ya por toda Europa.

Muy numerosas son las obras literarias y pictóricas que hablan de esta leyenda y la Biblioteca Nacional de España custodia muchos de estos testimonios artísticos. Entre ellos destacan el Libro de horas Clinton, elaborado en Francia alrededor del tercer cuarto del siglo XIII, el Brevario de amor de Matfré Ermengaud, de en torno al año 1400 en Cataluña, y la escena más común conocida, la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos. Tampoco podemos olvidar los numerosos evangeliarios italianos del siglo XII o franceses del siglo XVI.

1 thoughts on “¿Quiénes son los Reyes Magos?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *