¿Quién es Diego Pérez de los Cobos?

¿Quién es Diego Pérez de los Cobos?

Nacido en Yecla, Murcia, Diego Pérez de los Cobos pertenece a una familia conocida por sus posiciones ultraconservadoras en el municipio. El padre del ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid fue candidato por Fuerza Nueva en las Elecciones Generales de 1977.

Procesado -aunque absuelto-, por torturas en el Caso Urra. Fue acusado de tapar la nariz y la boca de un detenido participando en diferentes torturas al mismo.

Con todo, Diego Pérez de los Cobos fue asesor del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y jefe de gabinete del secretario de Estado, el también socialista Justo Zambrana. El Gobierno del Partido Popular le ascendió convirtiéndole en uno de los personajes más relevantes en el ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz.

Fue jefe del de la disparatada actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, siguiendo disciplinadamente órdenes del gobierno de Mariano Rajoy y del propio Pérez delos Cobos, en el referéndum ilegal llevado a cabo por los independentistas en Cataluña.

Diego Pérez de los Cobos investigó a José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid. Sin embargo, no informó al ministro Fernando Grande-Marlaska, siguiendo exclusivamente las órdenes de la jueza de instrucción Carmen Rodríguez-Medel.

Tras su cese, informó a la directora general de la Guardia Civil de que lo apartaban por no haber informado a Marlaska y sí hacerlo directamente a la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *