Pérez de los Cobos investigó a José Manuel Franco a espaldas de Marlaska

Pérez de los Cobos investigó a José Manuel Franco a espaldas de Marlaska

Carmen Rodríguez-Medel, jueza del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, ordenó a Diego Pérez de los Cobos investigar a José Manuel Franco, Delegado del Gobierno en Madrid. Eso sí, sin que se lo dijera a nadie. Ni al ministro. Más en concreto, hacerlo acerca de la responsabilidad que pudiera derivarse de autorizar reuniones y manifestaciones entre el 5 y el 14 de marzo.

En ese marco, correspondía dirigir las pesquisas hacia José Manuel Franco, último responsable de esas autorizaciones. También, a la actuación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón.

Todo ello, sin informar, por orden expresa de la magistrada, a Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior. Tampoco lo hizo a María Gámez, directora general de la Guardia Civil.

De hecho, Rodríguez-Medel habría advertido al capitán al mando de que el deber de secreto en cualquier causa se veía reforzado en esta al tratarse de un superior jerárquico suyo, como es José Manuel Franco. El capitán habría trasladado esta orden a Pérez de los Cobos, según fuentes de la Benemérita.

A causa de todo ello, el entonces coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid fue destituido ayer. No obstante, la versión de Interior es que se debe a falta de lealtad por parte del mando de la Guardia Civil y “pérdida de confianza”.

No había obligación de informar de la investigación a José manuel Franco

Pérez de los Cobos no tendría la obligación de informar a sus superiores de los contenidos de la investigación. En cambio, desde Interior entienden que lo lógico es que se les hubiera puesto en conocimiento de ella. En cualquier caso, otras fuentes apuntan a que su cese podría deberse a una acumulación de hechos.

Con todo, la jueza ordenó Rodríguez Medel ordenó un informe para responder a varias cuestiones. Entre ellas, unas después de recibir una denuncia por la gestión de la crisis de la Covid-19. Rodríguez-Medel había pedido que se investigara qué ocurrió con el informe del Centro europeo para el control y prevención de enfermedades en lo que respecta a España.

Igualmente, que órgano oficial lo recibió en nuestro país, si así ocurrió, así como la difusión que se hiciera entre las autoridades. En especial la Delegación del Gobierno en Madrid que dirige José Manuel Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *