¿Qué es lo que está haciendo que las cigarras se estén volviendo locas y quieran reproducirse sexualmente sin descanso?

¿Qué es lo que está haciendo que las cigarras se estén volviendo locas y quieran reproducirse sexualmente sin descanso?

Según unos investigadores de la Universidad de Virginia Occidental, existe un hongo llamado Massopora que afecta a las cigarras, el cual contiene sustancias químicas parecidas a las que se hallan en los hongos alucinógenos.

Este hongo provoca la pérdida de sus miembros y les da un comportamiento excéntrico: los machos se aparean con todo lo que encuentran a pesar de que el hongo ya haya desintegrado sus genitales y partes inferiores. Incluso con ese horrible estado físico de las cigarras infectadas, siguen deambulando como si nada estuviera mal, a la vez que contagian a otras cigarras con su enfermedad.

“Son zombies en el sentido de que el hongo tiene el control de sus cuerpos”, aseguró Matt Kasson, profesor asistente de patología forestal y uno de los autores de la investigación, “los adultos infectados mantienen o aceleran la actividad normal del huésped durante la reproducción del hongo, lo que permite una dispersión rápida y generalizada antes de la muerte del huésped”, aseveró Kasson.

En el noreste de Estados Unidos ascendieron en 2016 miles de millones de cigarras. Dos estudiantes de Kasson que amaban esa especie lograron  que se realizase ese estudio. Matt Berger, logró convencer al profesor de lo relevante que sería estudiar el hongo y Angie Macias, dio nombre a las cigarras infectadas: “saleros de la muerte voladores”.

Al principio, se intentó infectar a las cigarras en un laboratorio por parte del equipo de investigación, aunque ese método no funcionó. De todos modos, lograron examinar bastantes cigarras infectadas para llegar a este descubrimiento.

Surge la pregunta de si estas cigarras zombies se pueden convertir en un nuevo tipo de droga. Kasson considera que “tal vez, si no te importa correr un gran riesgo, estos compuestos psicoactivos fueron solo dos de al menos de 1,000 compuestos que encontramos en las cigarras y cualquiera de ellos podría ser perjudicial para los humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *