Putin aplasta en un referéndum sospechoso

Putin aplasta en un referéndum sospechoso

Vladimir Putin, presidente de Rusia, podrá mantenerse en el cargo hasta el año 2036. Será posible por la aplicación de las enmiendas a la Constitución que han sido aprobadas por una mayoría aplastante de la ciudadanía.

La Comisión Electoral Central de Rusia, con todos los votos escrutados, ha comunicado el resultado del referéndum. Han votado a favor el 77,92% de los ciudadanos. La agencia rusa de noticias Sputnik ha informado de que el porcentaje de ciudadanos que han votado en contra de las reformas constitucionales supone el 21,27%.

La votación ha transcurrido con normalidad, aunque se han destacado unas “mínimas infracciones” en Moscú. Así lo ha trasladado el centro de supervisión de la consulta en la capital rusa.

Vladimir Putin ejerció su derecho al voto el miércoles, en la Academia de Ciencias de Rusia, en el colegio electoral 2151. Es el centro de votación que le corresponde en los diferentes procesos electorales que se celebran en el país.

El 25 de junio dio comienzo el proceso de votación del referéndum de la Carta Magna. Finalizó estando el país inmerso en la pandemia del Covid-19, registrando 6.000 casos positivos al día y acumulando 654.000 contagiados. Además de más de 9.500 fallecidos.

Andrei Klishas, presidente de la Comisión de Legislación del Senado de rusa, una vez conocidos los resultados ha informado acerca de las previsiones. De este modo, ha avanzado que la próxima semana el Parlamento empezará a redactar las leyes que harán posibles las reformas en la Constitución.

Klishas ha apuntado que “ya la semana que viene el Parlamento comenzará a elaborar leyes para el cumplimiento de la Constitución”.

Putin promulgará un decreto incluyendo las enmiendas

Una vez que se publique el “balance oficial” del referéndum por parte de la Comisión Electoral Central de Rusia, las enmiendas constitucionales entrarán en vigor. “El presidente promulgará un decreto para incluir las enmiendas en el texto de la Constitución”, ha señalado Klishas en referencia a Putin.

Debido a la pandemia del Covid-19, este referéndum tuvo que ser aplazado, ya que estaba convocado para el 22 de abril. Esta votación ha sido clave para el futuro del presidente ruso.

Las reformas que se han votado, significan una modificación de las funciones del Gobierno y del poder Legislativo. Entre otras cuestiones, prohíben la secesión de los territorios integrados en Rusia. Además, limitan los mandatos presidenciales de seis años, exceptuando a Putin que es el presidente en la actualidad.

Putin tiene 68 años y está completando su segundo mandato. En principio, sería el último consecutivo, finalizando en 2024. También fue presidente entre 2000 y 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *