El PSOE sube mientras el PP se desinfla, según el CIS

El PSOE sube mientras el PP se desinfla, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su barómetro de estimación de voto correspondiente al mes de setiembre.

En él se observa que los dos grandes partidos nacionales, PSOE y PP, suben en estimación de voto respecto al sondeo de julio.

Entonces, el CIS otorgaba a los socialistas un 31% de los votos, frente al 29,6% que daba a los populares.

El de ahora refleja que el PSOE crece hasta el 33,5% (+2,5%), mientras que el PP aumenta su porcentaje un 2,1%, hasta el 31,7%.

Sin embargo, se percibe en este primer sondeo del CIS tras las elecciones del 23J que los populares se desinflan, cediendo un 1,36%.

En cambio, los socialistas incrementan su tasa de estimación de voto un 1,82% respecto a los comicios, hasta aventajar al PP en un 1,8%.

Cabe destacar que el trabajo de campo se realizó en los primeros 12 días de setiembre, entrevistando telefónicamente a 10.104 ciudadanos. Estos se encontraban en 2.058 municipios de 50 provincias.

Por su parte, baja sensiblemente Sumar, la coalición que lidera Yolanda Díaz. Pese a ello, se consolida en la tercera plaza, con un 11,9%, un 3.6% más que en julio, y un 0,43% respecto a su resultado el 23J.

A su vez, Vox sigue disputando ese tercer puesto. Ahora cosecha ahora el 11,1% de los sufragios, frente al 11,7% del sondeo anterior y el 12,28% de las elecciones.

Partidos autonómicos en el CIS

En cuanto los partidos regionalistas y nacionalistas, Junts consigue empatar en porcentaje a ERC, ambos con un 1,7%.

Asimismo, Bildu vuelve a aventajar al PNV, logrando el 1,3% los abertzales, mientras que los jeltzales se hacen con el 0,9%.

De hecho, los de Arnaldo Otegi suben una décima, frente a las dos que ceden los de Aitor Esteban, comparando con el barómetro de julio.

Además, el BNG se anota el 0,7%, Coalición Canaria el 1,3% y UPN el 0,3%. El resto de formaciones completarían el 3,8% restante, mientras que el CIS calcula que habría un 1,4% de electores que votaría en blanco.

Por último, no sabría a quién votar un 10% de los consultados y un 7,9% elude responder. Al mismo tiempo, un 4,3% se abstendría.

Respecto al voto decidido, el PSOE también aventaja al PP, un 26,6% que asegura su voto a los socialistas, frente al 22,8% que lo haría a los populares. Apoya a Sumar un 12,2% de los votantes por el 6,7% que respalda a Vox.

Así las cosas, el bloque de izquierda a nivel nacional sumaría un 45,4% de los votos, frente al 42,8% del bloque de derecha extrema y extrema derecha, que aumentaría al 43,1% con UPN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *