El PSOE no apoya la extensión del 155 a la Educación

El PSOE no apoya la extensión del 155 a la Educación

El Gobierno quiere utilizarlo para acabar con la inmersión lingüística en Cataluña.
Según ha manifestado José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, los socialistas entienden que el 155 sólo debe aplicarse para garantizar la prestación de servicios y el funcionamiento ordinario de la Administración catalana, por lo que no respalda la idea del Gobierno de utilizarlo para cambiar el modelo lingüístico de la educación catalana. Añadió que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no comunicó al partido socialista esta intención. “La aplicación del 155 debe mantenerse exclusivamente en la prestación de los servicios y el funcionamiento ordinario de la Administración. No cabe aprovechar eso para elaborar políticas”, así lo dijo Ábalos en un entrevista en Onda Cero, matizando que debe garantizarse el uso del castellano y el catalán en la escuela catalana: “No se trata de desterrar ninguna lengua, ni el castellano ni el catalán. Respeto el derecho a usar ambas lenguas”.
En ello coincidió Carmen Calvo en una comparecencia en la sede del PSOE de Ferraz: “El español es lengua cooficial en Cataluña. Y tiene una normativa en este momento que es completamente legal. Si eso tiene que modificarse tiene que ser un debate en Cataluña con su correspondiente Gobierno y su correspondiente arco parlamentario”, siguiendo la línea marcada para apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, de forma que se utilizara para convocar elecciones de manera inmediata, normalizar la prestación de los servicios de funcionamiento ordinario que las administraciones catalanas y oponiéndose a que los medios de comunicación públicos catalanes fueran también intervenidos.
Por su parte, Meritxell Batet, líder de los socialistas catalanes en el Congreso de los Diputados, mantiene su respaldo al modelo de inmersión lingüística en Cataluña, que “garantiza que al final de la etapa educativa obligatoria, los niños tengan conocimiento de dos lenguas, un elemento positivo de riqueza y de cohesión social, que es nuestra prioridad y que ya lo fue cuando defendimos este modelo”.

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