La propuesta del PP es reducir el número de ministerios

La propuesta del PP es reducir el número de ministerios

La clave está en reducir el número de ministerios, tal como ha considerado el Partido Popular. Los populares han presentado en el Congreso una Proposición no de Ley. En ella, se recoge la intención de racionalizar la Administración del Estado. Así, solicitan al presidente del Ejecutivo que reduzca el Consejo de Ministros mediante la eliminación de ministerios y asesores. La propuesta del PP es que el ahorro que se derive de ello, se utilice para la lucha contra el Covid-19.

En concreto, se pide a Sánchez que elimine Ministerios que tienen competencias repartidas sin sentido debido al acuerdo alcanzado con Podemos. Tal el es caso de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Sanidad y Consumo, Educación, Ciencia y Universidades. También le pide que reduzca el número de Vicepresidencias.

La petición de los populares abarca más. Pide incluso que se supriman todos los puestos de trabajo de personal eventual no funcionario. Por lo que las Vicepresidencias, los Ministerios y las Secretarías de Estado se quedarían sin personal administrativo.

El ahorro de la reducción del número de ministerios se destinaría a la lucha contra el coronavirus

En relación a los asesores que no son funcionarios y trabajen en el Gabinete de Presidencia piden que se reduzcan al 50%. Para finalizar, la propuesta indica que el presupuesto ahorrado por esa reducción, ha de destinarse a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

En la Proposición no de Ley, se recoge, en la exposición de motivos que “cuando el PP ganó las elecciones de 2011, el panorama que se encontró tras la segunda legislatura de Zapatero fue desolador: se habían cerrado 222.000 pequeñas y medianas empresas, 250.000 autónomos perdieron sus negocios, más de 3,5 millones de españoles perdieron su empleo y había una deuda comercial (facturas sin pagar) por valor de 82.000 millones de euros, de las cuales 16.000 millones correspondían a deudas con proveedores del sistema sanitario y 24.434 millones a deudas con Corporaciones Locales”.

También, indica que “la necesidad de racionalizar los recursos públicos comenzó por el propio Gobierno”. “Mariano Rajoy redujo las Vicepresidencias de 2 a 1, el número de Ministerios de 15 a 13, limitó el número de asesores por ministro y secretario de Estado, y exigió que éstos se cubrieran mayoritariamente por funcionarios”, subraya.

2 thoughts on “La propuesta del PP es reducir el número de ministerios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *