Iglesias ve insuficiente el acuerdo del Eurogrupo

Iglesias ve insuficiente el acuerdo del Eurogrupo

Para Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, el acuerdo del Eurogrupo es insuficiente. Mediante dicho acuerdo, se movilizarán 540.000 millones de euros en préstamos. Iglesias considera que ese acuerdo es un “avance interesante” manifestando que se va “en la buena dirección”. A pesar de ello, piensa que aún es “seguramente insuficiente”.

El vicepresidente segundo ha manifestado que la crisis económica y social derivada por la pandemia del coronavirus es grave. Por ello, pide que los gobiernos hagan posible “un cinturón de seguridad” para familias, autónomos y empresas.

En este sentido, valora el “avance” que se ha logrado con el acuerdo del Eurogrupo. Puesto que, ello supone, la puesta en marcha a medio plazo de un fondo para relanzar la economía, cuando se supere la crisis sanitaria.

Iglesias ha señalado que ha de exigirse al Eurogrupo una Unión “solidaria”, consciente de que los ciudadanos europeos han de salir “unidos” de la crisis. Todo lo contrario ocurrió en la crisis económica de 2008. “Entonces se salió rescatando a los bancos y ahora hay que rescatar a las familias”, ha apuntado.

El vicepresidente segundo ha puesto en valor los créditos que concede el ICO para empresas y autónomos. Los cuales tienen como objetivo contribuir a la continuidad de la actividad productiva. Ha trasladado que le han hecho llegar mensajes de ciudadanos que encuentran problemas para acceder a esos créditos en los bancos.

Por ello, ha señalado que los trámites se simplificarán. Aunque, también, ha avisado que “nadie pretenda poner excusas a la gente y no aplicar lo que dice el Gobierno”.

El Eurogrupo decidió, el jueves, que el fondo europeo de rescates (MEDE) ofrecerá hasta 240.000 millones en líneas de crédito. Los beneficiarios serán los Estados miembros.

Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), dispondrá 200.000 millones en préstamos para empresas. Los gobiernos contarán con 100.000 millones de euros del fondo europeo contra el desempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *