La propuesta de España de 1,5 billones financiados con deuda perpetua

La propuesta de España de 1,5 billones financiados con deuda perpetua

La propuesta de España para relanzar la economía europea es la creación de un fondo de 1,5 billones de euros después de la pandemia del coronavirus. Ese fondo estaría financiado con deuda perpetua, la cual estaría emitida por instituciones europeas. A su vez, se distribuiría entre los Estados miembros mediante transferencias directas, no por préstamos que tuviesen que devolver.

El Ejecutivo ha elaborado un documento para crear debate entre los jefes de Gobierno y de Estado. Se recoge en el texto que la propuesta de España es perfeccionar las medidas de corto plazo que ya han sido acordadas. El Eurogrupo decidió crear un Fondo de Recuperación Económica que subvencione a los Estados miembros. De este modo, se evitaría que las deudas públicas nacionales se dispararan.

Según el Gobierno de España, el fondo debería estar activo desde el 1 de enero de 2021 y debería durar 2 o 3 años. Respecto al tamaño, ha de ser “lo suficientemente grande” para que su impacto compense las consecuencias de la crisis del Covid-19. El documento de la propuesta de España indica: “Muchos expertos lo estiman entre 1 y 1,5 billones de euros”.

La propuesta se España se basa en que este fondo se financie con deuda perpetua que emitan las instituciones europeas, como la Comisión Europea.

En el documento de la propuesta de España se propone que para saldar los intereses de la deuda entren en funcionamiento nuevos impuestos europeos. De modo que, estos, graven en cuestiones como emisiones de CO2 o la entrada de carbono en el bloque.

Los fondos que se recauden con esta deuda se convertirán en subvenciones para los Estados miembros. El reparto se haría en relación al impacto que ha tenido la pandemia en cada país. El texto del documento de la propuesta de España propone que se tengan en cuenta ciertos indicadores: porcentaje de la población afectada, la caída del PIB o el incremento del desempleo.

También, la propuesta de España invita a que se dé prioridad a programas nacionales cuyo fin sea impulsar su “autonomía industrial y tecnológica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *