¿Cuáles son las principales costumbres relacionadas con los Reyes Magos?

¿Cuáles son las principales costumbres relacionadas con los Reyes Magos?

Llegado el día de Reyes vamos a dar un pequeño repaso a las costumbres en este día festivo y lleno de magia y alegría, sobre todo de los más pequeños.

En algunos lugares, sobre todo en España, se organiza la llamada Cabalgata de Reyes el día 5 de enero. Ayer, se vivieron las cabalgatas de forma diferente a la tradicional por razones obvias de seguridad por la epidemia.

Durante la Cabalgata, los personajes suelen ir montados a camello o caballo, o bien en carrozas, vestidos con mantos y coronas. En la mayoría de sitios donde sale la cabalgata, aparte de ir en ella los Reyes Magos, también hay carrozas de otros temas y personajes.

Es el caso de los pajes reales, personajes infantiles y demás. El siguiente día, el 6 de enero, es festivo nacional. Ese día los niños disfrutan y se recrean con sus regalos.

En España, la tradición dice que los regalos de Navidad a los niños los traen los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero. Días antes, los niños deben entregar una carta a los pajes reales. Éstos harán de mensajeros y se las entregarán a los Reyes Magos.

En esta carta, los niños enumeran los regalos que desean y argumentan los méritos que han hecho a lo largo del año para ser merecedores de ellos.

Entre las costumbres, también destaca que la noche del 5 de enero los niños dejen sus zapatos en algún lugar de la casa. Asimismo, dejan dulces o frutas para los Reyes Magos y agua o comida para los camellos.

Una de las costumbres más arraigadas es la llegada de regalos

A la mañana siguiente, en caso de haberse portado bien durante el año anterior, se encontrarán allí los regalos deseados. Por el contrario, en caso de haberse portado regular, recibirán carbón dulce en su lugar. Por último, en caso de haberse portado mal, pueden encontrar directamente carbón.

El día 6 de enero es festivo en toda España. La escalada consumista ha conseguido que también reciban regalos los adultos, en ocasiones usando el juego del amigo invisible.

Otras de las más apreciadas costumbres es desayunar el Roscón de Reyes que en muchos lugares puede comerse la víspera, para merendar o, como postre, en la cena.

En España estos roscones suelen contener una figurita, popularmente conocida como ‘la sorpresa’, y también un haba. A quien le toque el haba en su trozo de roscón, tendrá que pagar el bollo completo.

En varios países de Hispanoamérica existe la costumbre adoptada de los españoles de que los niños reciban regalos de los Reyes Magos. También se han heredado las costumbres de la carta a los Reyes y el carbón dulce en vez de regalos. La mayoría de los servicios postales aceptan estas cartas.

Desde hace años, es frecuente que los pajes reales o incluso directamente los reyes magos aparezcan en tiendas de regalos y centros comerciales. Allí, los niños tienen la oportunidad de fotografiarse sentados sobre las rodillas de Sus Majestades y hacer entrega de la carta con sus peticiones.

La representación consta normalmente de un escenario con tronos y los símbolos característicos, como figuras o dibujos de camellos, la estrella, un buzón y adornos de aspecto oriental.

El 6 de enero se guardan los adornos en los países de habla inglesa

Los países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad. Esta costumbre también se ha extendido a países de América Latina, convirtiéndose la fecha en el último día de la temporada navideña.

Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata. La persona que encontraba el haba o la moneda era nombrada ‘rey judío’ o ‘señor del desorden’ y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche.

Con el tiempo, la fiesta fue evolucionando y se incluyeron bailes de máscaras y representaciones teatrales. Esta tradición dio origen en España al típico roscón de reyes que se toma en ese día y que esconde una pequeña sorpresa en su interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *