La primera Comunidad Solar de Iberdrola en Badajoz

La primera Comunidad Solar de Iberdrola en Badajoz

Iberdrola ha puesto en marcha en Villanueva de la Serena su primera Comunidad Solar en Badajoz, la segunda que la compañía comercializará en España.

Esta instalación –desarrollada junto con Electricidad La Serena– permitirá a los vecinos de la zona beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable. Así, no necesitarán contar con una instalación propia ni realizar inversiones.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios compartir la energía 100% renovable generada desde una única instalación fotovoltaica. Se instala a un máximo de 500 metros de su domicilio. En este caso, el sistema solar se ha ubicado en la cubierta de la nave de Electricidad La Serena.

Asimismo, la instalación consta de 160 paneles con una potencia total de 72,8 kW, suficiente para producir anualmente 108 MWh. Esta planta de pequeña fotovoltaica evitará la emisión de cerca de 480 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años.

Gracias a esta Comunidad Solar, 135 vecinos de la localidad podrán ahorrar en sus facturas de la luz, consumiendo parte de la energía producida.

Por su parte, Electricidad La Serena –pionera en realizar instalaciones como ésta– reducirá en hasta un 40% el gasto de suministro eléctrico de su negocio.

Apuesta por la Comunidad Solar

Para David Palacios, responsable de Comunidades Solares de Iberdrola, “este proyecto es un hito muy importante que marca la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con las localidades en las que estamos presentes al poner el autoconsumo al alcance de todos los vecinos y miembros de la Comunidad Solar de Electricidad La Serena”.

Por su lado, según Rubén Atanasio, director técnico de Electricidad La Serena, “es para nosotros un orgullo formar parte de este proyecto y que una gran compañía, como es Iberdrola, confíe en nuestra empresa para llevarlo a cabo”.

En ese sentido, apunta, “estamos convencidos, porque así lo demuestra nuestro día a día, que el futuro inmediato del mercado eléctrico se va a sostener en la energía solar y con soluciones como la Comunidad Solar, que consigue acercar los beneficios la energía solar a todos los ciudadanos”.

Extremadura se ha convertido en punta de lanza de la apuesta de Iberdrola por el autoconsumo colectivo.

Precisamente, fue en esta región donde la compañía puso en marcha su primera Comunidad Solar, en el colegio Giner de los Ríos de Cáceres.

Además, tiene previsto instalar en la localidad cacereña de Cedillo la primera instalación de este tipo para un pueblo completo.

Esto permitirá a todos los habitantes de este municipio disfrutar de un ahorro del 50% en la factura de su consumo eléctrico.

1 thoughts on “La primera Comunidad Solar de Iberdrola en Badajoz”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *