El Bundestag ratifica la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

El Bundestag ratifica la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

El Parlamento de Alemania (Bundestag) ha aprobado este viernes la adhesión de Finlandia y Suecia como miembros de pleno derecho de la OTAN.

Así, los partidos de la coalición de Gobierno, de centro izquierda, votaron a favor. También lo hizo la alianza conservadora formada por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU).

En ese mismo sentido votaron algunos de los parlamentarios de la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).

En cambio, La Izquierda votó en contra de ratificar la adhesión de los países nórdicos.

Durante el debate previo intervino Tobias Lindner, secretario de Estado para Relaciones Exteriores alemán. Señaló que “hoy estamos reforzando los valores democráticos de la OTAN”.

Hasta ahora, Finlandia y Suecia habían rechazado solicitar su ingreso en la Alianza. El cambio de posición llegó con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Así las cosas, Helsinki y Estocolmo dieron el paso formal a mediados de mayo. Sin embargo, encontraron la oposición frontal de Turquía, acusando a ambos países de acoger a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Ankara considera a esta formación grupo terrorista.

Tras ese veto inicial, se iniciaron conversaciones a cuatro bandas que culminaron con un acuerdo in extremis en la víspera de la Cumbre de Madrid.

Turquía levantaba el veto el 28 de junio a cambio de extradiciones y mayor cooperación de los países nórdicos en la lucha contra el PKK.

Salvado ese escollo, Finlandia y Suecia firmaron este pasado martes su protocolo de adhesión, convirtiéndose en miembros de facto de la Alianza.

No obstante, queda por completarse la última fase. En ella, las distintas capitales ratifican las solicitudes, como ha hecho este viernes el Bundestag.

Es el proceso más largo ya que cada Estado miembro, de los 30 que conforman la OTAN, tiene su sistema de ratificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *