Los precios de los carburantes, en máximos históricos

Los precios de los carburantes, en máximos históricos

Máximos históricos de los precios de los carburantes, que en lo que llevamos de año se han encarecido hasta un 5,6%, tras cinco subidas consecutivas.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina ha escalado en esta semana hasta los 1,538 euros por litro. Esto es un 1,18% más respecto a hace una semana y su mayor récord, por encima de los 1,522 euros que alcanzó en setiembre de 2012.

A su vez, el precio medio del litro de gasóleo se encareció un 1,35% en comparación con la semana pasada, hasta los 1,422 euros. Se queda cerca de su máximo histórico registrado, también en setiembre de 2012, cuando alcanzó los 1,444 euros.

Así, después de una breve tregua a finales de 2021, los precios de los carburantes encadenan cinco semanas consecutivas de subidas. Continúa, de ese modo, la escalada que comenzó al arrancar 2022.

En concreto, en lo que llevamos de año el precio medio del litro de gasolina ha subido casi un 4%. Por su lado, el precio medio del litro de gasóleo se encareció un 5,6%.

Y es que estos incrementos en los precios de los carburantes se deben a las alzas del precio del petróleo. Éstas las ha provocado por la incertidumbre geopolítica por la situación en Ucrania, además del bajo nivel de oferta en el mundo.

De hecho, la semana pasada el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, superó los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014.

Así, este jueves el barril de Brent cotizaba a 88,9 dólares. Asimismo, el West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, se intercambiaba a 87,5 dólares.

Consecuentemente, este incremento del los precios de los carburantes supone que llenar un depósito de gasolina es un 25,3% más caro que hace un año. En el caso del gasóleo, se ha encarecido un 28,3%.

Por tanto, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros tiene un coste ahora de unos 84,6 euros. Es decir, alrededor de 17,1 euros más que a finales de enero del pasado año.

Asimismo, llenar un depósito medio de gasóleo supone un coste de unos 78,2 euros, alrededor de 17,3 euros más que hace un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *