El precio de la vivienda libre acumula 38 trimestres de incrementos

El precio de la vivienda libre acumula 38 trimestres de incrementos

Con el alza del tercer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula 38 trimestres de incrementos en tasa interanual.

En concreto, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 4,5% interanual de julio a setiembre.

Así, el mayor impulso de este incremento del precio de la vivienda nueva lo registró la obra nueva, cuyo precio se disparó un 11%.

Se trata de su mayor alza en 16 años, con un incremento de un 3,3% más que en el trimestre anterior.

Por otra parte, el precio de la vivienda de segunda mano también aumentó, concretamente, un 3,2% en tasa interanual.

Es decir, tres décimas más que la tasa del segundo trimestre y la más alta desde los últimos tres meses de 2022.

Hablando en términos intertrimestrales, de julio a setiembre de 2023, el precio de la vivienda  se incrementó un 2,5%. Es su mayor alza desde el primer trimestre del año pasado.

Al mismo tiempo, el precio de la vivienda nueva se disparó un 4,1% en el tercer trimestre de este año. Se trata de su mayor aumento desde el mismo periodo de 2020.

Entretanto, los precios de la vivienda usada se incrementaron un 2,2% de julio a setiembre, igual tasa que en los tres meses anteriores.

Por Comunidades y ciudades autónomas, las viviendas subieron en todas en tasa interanual.

Así, Navarra fue la región donde más se encareció la vivienda libre desde el tercer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023. En concreto, un 7,6%.

También, Canarias, que registró un aumento del 6,6%, además de Cantabria y Melilla (+5,9%, ambas) y Andalucía y Ceuta (+5,8%).

En cambio, las alzas que más se contuvieron se registraron en Castilla-La Mancha, con un incremento del 1%, y Extremadura (+1,1%), en tasa interanual.

Comparando con el segundo trimestre, los mayores repuntes se dieron en Navarra y Baleares (+3,1%) y País Vasco y Canarias (+3%). Al lado contrario, Castilla-La Mancha y Extremadura (+0,6%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *