El precio de los carburantes, al alza

El precio de los carburantes, al alza

Segunda semana desde que el precio de los carburantes rompiera su racha a la baja, con ligeros repuntes del gasóleo y la gasolina.

En concreto, el diesel ha subido un 0,14% respecto a los siete días antes, situándose en los 1,417 euros por litro.

Mientras, el coste del segundo combustible ha crecido un 0,25%, hasta los 1,588 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Así, el gasoil acumula 18 semanas consecutivas desde que volvió a ser más barato que la gasolina, manteniendo una diferencia de 17 céntimos.

Precio a esta ruptura de la tendencia a la baja del precio de los carburantes, iban situándose en la línea anterior a la escalada que provocó la guerra en Ucrania. No obstante, ya había ciertos signos anteriores que apuntaban a un incremento de estos combustibles.

Con todo, los precios siguen lejos de los máximos que alcanzaron en julio de 2022. Entonces, el litro de gasolina subió hasta los 2,141 euros, por los 2,10 euros del gasóleo.

Ahora, la primera se mantiene 0,55 euros más barata que entonces. Mientras, el diesel se sitúa con un precio más bajo respecto a ese pico en 0,68 euros.

Cabe recordar que hace un año, pese a las medidas de ayuda adoptadas por el Gobierno, ambos combustibles se encontraban en plena escalada de subidas.

Por eso, conviene comparar sus actuales precios con los que tenían en la misma semana de 2021. Entonces, se pagaban 1,358 euros por litro de gasolina y 1,221 euros por el de gasoil.

Respecto a marzo de 2022, cuando el Gobierno puso en marcha el descuento universal de 20 céntimos, el litro de gasolina costaba 1,818 euros.

Hace un año, el precio de los carburantes era mayor

Por tanto, este carburante repite con 23 céntimos más barato. A su vez, el precio del diesel también repite, siendo 42 céntimos más bajo respecto a los 1,837 euros que marcó entonces.

Asimismo, si comparamos con la semana del 6 de junio de 2022, la gasolina se mantiene un 22,46% por debajo, cuando registró 2,048 euros.

Con el gasóleo sucede igual. Es más barato respecto a los 1,916 euros por litro que marcó entonces. Concretamente, un 26% más bajo.

En cambio, respecto a los precios de la misma semana de 2021, el gasoil es un 16% más caro y la gasolina se ha encarecido un 16,94%

Por otro lado, observando la media de la Unión Europea y la zona euro, en España la gasolina sin plomo de 95 se sitúa por debajo de la media en ambos casos.

Y eso que en nuestro país los precios han subido y, tanto en el bloque comunitario como entre los Veinte, han bajado.

Mientras que el precio medio en la UE es de 1,715 euros, en la eurozona marcó esta semana los 1,765 euros por litro.

Con el gasóleo ocurre lo mismo, siendo su coste menor respecto al del bloque y la zona euro. El precio entre los Veintisiete es de 1,539 euros y, entre los Veinte, 1,566 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *