La OTAN llama a actuar de urgencia en la presa de Kajovka

La OTAN llama a actuar de urgencia en la presa de Kajovka

La OTAN ha hecho un llamamiento a los aliados a enviar urgentemente ayuda de emergencia para afrontar las inundaciones causadas por la voladura de la presa de Kajovka.

Las aguas de esta presa han anegado decenas de poblaciones en esta zona de la región de Jersón.

Un mensaje que ha llegado a la comisión OTAN-Ucrania que se reunió de urgencia para abordar la situación con Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano.

Así, los miembros de la Alianza se han solidarizado con Ucrania e indicaron que ya proporcionan asistencia contra las inundaciones. Concretamente, con bombas de agua, filtros, generadores y material para refugios.

A ese respecto, el Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas, ha trasladado las demandas ucranianas.

Este mecanismo de la OTAN ante desastres recibió la petición del envío de camiones cisterna, vehículos móviles para pantanos, embarcaciones para evacuar a población civil.

Asimismo, Kiev reclama bombas para sacar agua, bastidores y mangueras y trajes acuáticos para proteger a la población civil frente a las inundaciones.

Al mismo tiempo, ha reaccionado el Mecanismo de Protección Civil de la UE. Así, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Polonia y República Checa han movilizado material de emergencia que entregarán a las autoridades del país.

Más concretamente, bombas de aguas, sacos de arena, contenedores, artículos de refugio, diques de contención, camiones cisterna y botes inflables.

Por otro lado, la empresa estatal ucraniana Ukrhydroenergo ha advertido de que el nivel del agua en la presa de Kajovka ha bajado hasta los 12,83 metros.

Una cifra “critica” por debajo de la cual ya no se podrá bombear agua para refrigerar la central nuclear de Zaporiyia.

Asimismo, Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica, ha alertado en ese mismo sentido.

Igualmente, Petro Kotin, presidente de la compañía nuclear ucraniana Energoatom, ha detallado que el estanque de enfriamiento se mantiene en un máximo de 16,6 metros.

Mientras que Ucrania responsabiliza de la rotura de la presa a Rusia, las autoridades rusas acusan a Kiev de perpetrar un sabotaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *