El PP gana las elecciones gallegas con mayoría absoluta

EL PP gana las elecciones gallegas con mayoría absoluta

Con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones gallegas celebradas este domingo, el PP de Alfonso Rueda ha ganado los comicios.

Eso sí, habría cedido dos escaños, pasando de los 42 de 2020 a los 40 que habría obtenido ahora, dos más de la mayoría absoluta, que se sitúa en 38.

Por tanto, quinta mayoría absoluta de los populares, que repiten gobierno en solitario, frente a la debacle del PSdeG, Sumar, Podemos y Vox.

Los socialistas que lidera José Ramón Gómez Besteiro se habrían precipitado hasta los 9 diputados en el Parlamento de Galicia, perdiendo 5.

Sin embargo, la formación ganadora, aunque sin ganar, en estas elecciones gallegas es el BNG.

Así, los nacionalistas que encabeza Ana Pontón suben en representación y se consolidan como segunda fuerza política en el Hemiciclo de la región.

Ahora pasan a contar con 25 diputados, seis más que en la legislatura anterior. “Hemos conseguido que miles de personas nos hayan visto como su alternativa”, ha dicho a sus seguidores en su comparecencia.

“Galicia ya ha cambiado, esta campaña lo ha cambiado todo y ya nunca volverá a ser igual”, ha remachado.

Además, Democracia Ourensana, cuyo candidato es Armando Ojea, obtiene un 1% de los votos y entrará en el Pazo del Hórreo con un representante.

Cabe recordar que esta formación concurre sólo en Ourense y ya gobierna el ayuntamiento de la capital orensana.

De este modo, de los casi 2,7 millones de gallegos llamados a votar, más de la mitad ha depositado su voto en las urnas.

A las 17:00 se superaba la participación de las elecciones gallegas de 2020, cuando votó el 48,97% de los electores.

Al cierre de estas líneas, el PP ha cosechado alrededor del 47,5% de los votos, frente al 31,6% que habría logrado el BNG.

Entretanto, los socialistas gallegos se tendrían que conformar con el 14%.

Por su lado, ni Sumar, ni Podemos ni Vox han logrado el porcentaje de votos suficiente para entrar en el Parlamento de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *