Por qué los perros son más listos que los gatos

Por qué los perros son más listos que los gatos

No sólo importa el tamaño o peso del cerebro, sino además la proporción que tiene respecto al cuerpo.
Un estudio realizado a finales de 2017 en la Universidad de Venderbilt (EEUU) pone fin a la eterna pregunta de quién puede ser más inteligente: un perro o un gato. Suzana Herculano-Houzel ha sido la neurocientífica que, analizando el cerebro de 8 animales carnívoros (entre ellos, perros y gatos), ha despejado la incógnita.

Se pretendía realizar un análisis a fondo de la materia gris de los cerebros de estos animales, teniendo en cuenta no solo el tamaño o peso, sino además centrando el enfoque en la proporción que tienen respecto a cada cuerpo.  Una vez sumadas las neuronas corticales de estos animales, sería posible comprobar hasta que punto puede llegar su inteligencia, como en el caso de un perro o un gato: “Creo que el número absoluto de neuronas que un animal tiene, especialmente en la corteza cerebral, determina la riqueza de su estado mental interno y su capacidad para predecir lo que está a punto de suceder en un entorno basado en la experiencia pasada del animal”, explica Herculano-Houzel.

Estudios anteriores en este sentido habían desvelado que los gatos podrían tener unos 300 millones de neuronas, en cambio, los perros solo tendrían 160 millones. El trabajo realizado por Herculano-Houzel ha determinado que las neuronas de los perros podrían llegar a los 530 millones, sin embargo, los gatos tendrían menos de la mitad, unos 250 millones de neuronas, según informa Quo.

Entre los resultados, destaca también que el cerebro de los perros, a pesar de no ser grande en comparación con su cerebro, es de los que más neuronas tiene entre todos los carnívoros analizados. Según la neurocientífica, “este descubrimiento demuestra, a mi parecer, que los perros tienen la capacidad biológica para desarrollar acciones más complejas y con mayor flexibilidad en sus vidas que los gatos”.

Si comparamos el cerebro de los humanos con el de los animales, existe una diferencia abismal en el número de neuronas. Los humanos podemos llegar a tener 86.000 millones de neuronas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *