Polonia insiste en enviar ‘Leopard’ y lo pedirá formalmente

Polonia insiste en enviar ‘Leopard’ y lo pedirá formalmente

El Gobierno de Polonia pedirá formalmente a Alemania su autorización para el envío de tanques ‘Leopard’ a Ucrania.

Así lo ha confirmado este lunes Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco. Lo anuncia un día después de que Annalena Baerbock, ministra de Exteriores alemana, abriera la posibilidad de los envíos.

Cabe recordar que los tanques que Polonia quiere enviar a Ucrania son de fabricación alemana. Por tanto, Alemania debe, teóricamente, autorizar dichas entregas.

Berlín sigue recelosa sobre el envío de estos carros blindados al Ejército ucraniano. De hecho, no se ha logrado acuerdo alguno en el seno del Grupo de Contacto para Ucrania, que se reunió en Ramstein, en ese sentido.

Ante ello, Varsovia, incluso, ha amenazado con actuar por su cuenta, y crear una “minicoalición” si, finalmente, Alemania no envía los tanques.

Sin embargo, este domingo, Baerbock declaró a una televisión francesa que “no nos han hecho la pregunta hasta el momento, pero, si nos la hacen, no vamos a oponernos”.

De este modo, Morawiecki se da por enterado y se prepara para solicitar formalmente la entrega de los ‘Leopard’ que Kiev reclama.

Queda, no obstante, por definir la fecha de la solicitud y cuándo se llevaría a cabo la entrega a Ucrania.

Así, Zbigniew Rau, ministro de Exteriores de Polonia, ha asegurado que “ciertamente vamos a mandar los tanques. Estaremos en contacto con el Gobierno alemán para esto”, ha declarado tras la reunión con sus colegas europeos en Bruselas.

En Ucrania dan por hecho que llegarán los ‘Leopard’

A ese respecto, ha deslizado que las respuestas de Berlín “pueden ser más dinámicas y firmes” para la autorización, aunque no pone plazos.

Los países bálticos respaldan a Polonia

En todo caso, reiteró que su país proporcionará sus tanques a Ucrania y que ya mantiene contactos con otros países para forjar la citada minialianza.

Por otro lado, Egils Levits, presidente de Letonia, ha pedido a Olaf Scholz, canciller alemán, que impulse los procesos para el envío cuanto antes.

“Hay que hacer todo lo necesario”, ha hecho hincapié en una entrevista en la radio pública de Alemania.

Según manifestó, enviar los ‘Leopard’ supondrá un refuerzo en la capacidad de combate de las tropas ucranianas, además de la “seguridad de Europa”.

Al tiempo, recordó que la demanda de Kiev cuenta con el respaldo casi unánime de los países europeos.

De ahí que Levits haya cuestionado el recelo de Scholz para retrasar la autorización de las entregas. “Si un país no coopera, por supuesto que es un problema”, ha llegado a decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *