Abierto el plazo para solicitar el Perte agroalimentario

Abierto el plazo para solicitar el Perte agroalimentario

Este lunes, el Gobierno ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de las ayudas del Perte agroalimentario por 510 millones de euros. Proceden de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU).

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Concretamente, el plazo de presentación de solicitudes termina el 28 de febrero, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de diciembre.

Así, se pueden acoger a estas ayudas del Perte agroalimentario las agrupaciones sin personalidad jurídica propia que cuenten con un acuerdo interno regulando su funcionamiento. Además, deben cumplir con los requisitos que establece la norma.

Deberán integrar estas agrupaciones como mínimo cuatro entidades y máximo 60.

Asimismo, sólo formarán parte de ellas las sociedades mercantiles privadas, sociedades cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación.

Las subvenciones se elevan a 310 millones de euros, pero también hay ayudas en forma de préstamos, con una cuantía de 200 millones de euros. A su vez, estos últimos podrían aumentar en otros 200 millones más.

Por otro lado, cada agrupación presentará un único proyecto tractor, integrado por varios proyectos primarios individuales y en cooperación.

Mediante estos, se cubrirán las actuaciones que se definen en los bloques de competitividad, trazabilidad y seguridad alimentaria.

Para el caso de los primarios, todos tendrán que encuadrarse en algunos de los tipos de proyectos de líneas de investigación, desarrollo e innovación.

También, proyectos de innovación en protección medioambiental y eficiencia energética que constan en las bases reguladoras.

Así las cosas, se prevé que el Perte agroalimentario tenga un impacto económico de 3.000 millones de euros y que se creen 16.000 puestos de trabajo.

Para ello, se dota con una línea de ayudas de 1.112 millones de euros y se basa en tres ejes, cada uno con una convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *