Podemos, convencido de que el PSOE siempre quiso repetir las elecciones

Podemos, convencido de que el PSOE siempre quiso repetir las elecciones

Existe la convicción entre los dirigentes de Unidas Podemos de que el PSOE decidió “desde hace tiempo” repetir las elecciones. Además critican a los socialistas porque vas la cultura política “hacia el autoritarismo” por su postura de no querer negociar con nadie.

Y así lo ha manifestado Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de la formación morada, que ha escrito en su cuenta de Twitter: “cuando un actor político no tiene la mayoría suficiente y se arroga la superioridad de no negociar con nadie e imponer condiciones, está llevando la cultura política hacia el autoritarismo”.

Todo ello después del bronco debate del Pleno del pasado jueves en el que los socialistas dijeron que los miembros del partido de Pablo Iglesias “no son de fiar”.

En podemos alertan “del peligroso lugar” al que conduce la actitud del PSOE. Otros sectores morados creen que los socialistas habrían decidido hace tiempo repetir las elecciones. “El tono duro” que emplearon desde el partido de Pedro Sánchez deja en “evidencia” que están preparando la campaña electoral, opina Yolanda Díaz, portavoz de Galicia en Común en el Congreso.

La diputada de Unidas Podemos ha declarado a Europa Press que a pesar de ello en su formación siguen trabajando para “abrir una ventana de esperanza” para los votantes progresistas. Asegura que su posición ha sido esa desde que se celebraron los últimos comicios generales.

A su entender, sería “una gran irresponsabilidad” de los socialistas una repetición electoral, pero su temor es que Sánchez ya lo ha decidido así. En ese sentido, alerta de que las nuevas elecciones pueden “ser la antítesis del 28 de abril”.

En la formación morada, apunta Díaz, trabajan “desde la sensatez” con el fin de promover un gobierno que afronte “las tareas pendientes en el país y que dé esperanza a la gente del común”.

Añade que “el tono –el debate del Open Arms– ha sido duro. O no tiene importancia en política, pero da la impresión de que la decisión está tomada desde hace tiempo, de ahí que no se reúnan no sólo con nosotros, sino con ninguno de los actores políticos del Hemiciclo. Si quisiera, podría”.

Con todo, Gerardo Pisarello, diputado de En Comú Podem, apunta a que, a pesar de “la impresión de que el PSOE tiene casi decidido ir a elecciones”, que se haya anunciado una propuesta programática incluyendo demandas de Unidas Podemos “es una buena noticia”.

Así, en declaraciones a Europa Press, Pisarello indica que resulta “fundamental” lograr un acuerdo programático, algo que, precisa, debe acompañarse de un acuerdo de Gobierno que garantice que las medidas se cumplen.

“Es una buena noticia, pero debe complementarse con negociar un tipo de presencia” de miembros de su formación en el Ejecutivo que “garantice el cumplimiento de ese acuerdo”. “Bienvenido que el PSOE salga del silencio”, señala, y destaca que a pesar del tono empleado por algunos representantes socialistas, él se queda con el anuncio de Sánchez “de responder a la oferta de acuerdo programático” enriquecida con aportaciones de colectivos sociales.

Siguiendo esa idea, recordó que Iglesias aceptaba la oferta socialista de julio de una vicepresidencia social y tres ministerios. Para el diputado morado, la postura del líder de Unidas Podemos es un “gesto de responsabilidad” y una prueba de que son sinceros en sus posiciones.

Agregó que no están “encallados en maximalismos, entendemos el contexto histórico, sería irresponsable menospreciar la opción de que la derecha acabe en el gobierno. Es un riesgo y por eso nuestra disposición”. Para ello, lo importante es sentarse a negociar y confía en que la propuesta programática “será el primer paso para recuperar ese acuerdo”. Insiste en que tienen que “hacer lo posible para evitar el precipicio” de una nueva convocatoria electoral.

Por su parte, Pedro Honrubia, diputado por Granada y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, ha escrito en su cuenta de Twitter que el PSOE ha decidido “irá a elecciones porque creen que les va a ir bien”. En cambio, es áspero al decir que la postura socialistas es de “a la gente y sus problemas, que les den”.

Finalmente, Héctor Illueca, el diputado morado, quiere que los socialistas recuerden que los ciudadanos no otorgaron mayoría absoluta a ningún partido, por lo que “el PSOE no tiene derecho a formar gobierno, tiene la posibilidad de articular una mayoría parlamentaria que le permita formar gobierno”.

2 thoughts on “Podemos, convencido de que el PSOE siempre quiso repetir las elecciones”

  1. La hipocresía de Pablo Iglesia y UPodemos, no conoce límites, piden ser ministros de un gobierno que no es el suyo ni nadie le ha votado para que sea ministro de un partido distinto al suyo, y dice más: No creo que Sánchez no nos escuche y menosprecie los tres millones y pico de votante de Podemos, claro que no, pero es que Pedro Sánchez a quien tiene que hacerle caso y defender es a sus militantes y votantes que le han dado 123 diputados y en las otras elecciones hasta en cuatro veces le han dado su apoyo con mucha ventaja sobre los demás partidos.
    En España quieren la mayoría que haya un gobierno del PSOE y que su presidente sea Pedro Sánchez, lo demás es no querer ver la realidad.

  2. Si los españoles hubiesen querido un gobierno monocolor socialista le habrían dado al Psoe 176 diputados.Si se repiten las elecciones,como quiere Sánchez,y gana la derecha ya verás como Casado no tiene problemas en hacer un gobierno de coalición y en poner a Rivera de vicepresidente y no se empeña en mandar sólo,ni le pone vetos a Rivera,a diferencia de Sánchez.

    Los españoles han decidido que el Psoe lidere el gobierno,no que sea sólo socialista.

    Los del PP lo han entendido,pero Sánchez sigue con la mentalidad del bipartidismo en que el Psoe mandaba sólo y hacía lo que quería.
    Supongamos que Up al final le da el apoyo sin coalición.Quién le aprobará las leyes y los presupuestos,lo hará sólo el Psoe.NO puede,o lo apoya UP o su gran amigo Rivera?,pero éste parece que ya no le tiene mucha estima.
    El problema de Sánchez es que es incapaz de conseguir aliados,salvo el gran apoyo del diputado del PR de Cantabria que es tras 4 meses de inacción el apoyo conseguido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *