Marruecos cumple su amenaza y permite un asalto de migrantes en Ceuta

Marruecos cumple su amenaza y permite un asalto de migrantes en Ceuta

Si España recogía a los migrantes de un barco, iba a tener problemas en la frontera, había advertido Marruecos. Ayer cumplió su amenaza y alrededor de 200 personas de origen subsahariano asaltaron la valla de Ceuta en el único tramo al que no llega la tercera defensa con alambres con cuchillas que desplegó los últimos meses el reino alauí.

Finalmente, la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma ha cerrado en 155 el número de varones migrantes sin documentación que han conseguido entrar en Ceuta. De las cerca de 200 personas que han protagonizado en salto, ocho han quedado encaramadas en lo alto de la malla del espigón marítimo de Benzú. Han sido devueltas en aplicación de la figura del rechazo en frontera que se incluye en la última reforma legal.

Dieciséis migrantes han sido atendidos por heridas leves. Uno de ellos fue trasladado al Hospital Universitario con un esguince de tobillo. Además, once guardias civiles han recibido asistencia sanitaria por “contusiones en brazos, manos y piernas”. Uno de ellos fue alcanzado con “algún tipo de líquido abrasivo” en los ojos. Todos fueron dados de alta a mediodía de ayer.

Los subsaharianos llegaron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en Ceuta por sus propios medios o trasladados por los vehículos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias. En el centro permanecían acogidas 500 personas.

Todos los inmigrantes son varones y parece haber algún menor. Esto será confirmado por las pruebas de determinación de edad que le serán practicadas en el proceso de instrucción de los expedientes sobre su situación administrativa en España.

La última vez que la frontera terrestre de Ceuta fue escenario de un intento de salto en grupo tan abultado fue el 22 de agostó de 2018. Entonces, 116 personas lograron entrar irregularmente en territorio español. El Gobierno aplicó el Tratado de Readmisión de 1992 que permitió la devolución a Marruecos en 24 horas. Salvo tres menores de edad, todos fueron expulsados. Hasta el momento o nadie ha confirmado ni descartado que se vaya a aplicar en este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *