Podemos amenaza al PSOE por haber bloqueado la ‘ley trans’

Podemos amenaza al PSOE por haber bloqueado la ‘ley trans’

Las desavenencias entre Podemos y PSOE se evidencian ya en el Congreso, donde ayer los diputados socialistas evitaron aplaudir las respuestas de Pablo Iglesias.

Más recientemente se han intensificado las tensiones en el seno del Gobierno de coalición. Al margen de declaraciones inoportunas del vicepresidente segundo y otros asuntos, una de las más recientes ha sido el registro por parte del Grupo Socialista del proyecto de ley de Igualdad de Trato, la conocida como Ley Zerolo.

Los morados lo consideran una deslealtad por parte del PSOE. Además, lo interpretan como un modo de bloquear la Ley Trans que prepara el Ministerio de Igualdad.

En Unidas Podemos entienden que es la primera vez que una parte de la coalición registra una ley que es competencia de la otra parte. Asimismo, que se haga sin el acuerdo o aprobación del Ministerio competente.

Así, acusan a los socialistas de torpedear sus leyes e invadir una competencia que es suya, aunque aseguran que ganarán la batalla “transfobia”. Para ello, ponen el foco en Carmen Calvo, la vicepresidente primera.

En el partido que lidera Iglesias piensan que los socialistas han cruzado una línea roja bloqueando la tramitación de su Ley Trans en el Consejo de Ministros.

La comisión de subsecretarios, que depende de la vicepresidencia primera, no aceptó la tramitación del anteproyecto. Debería haberse puesto sobre la mesa de la reunión del Gabinete la semana que viene.

Según piensan en Podemos, el PSOE intenta legislar en conjunto mediante la Ley Zerolo, aparcando sine die la Ley Trans. Los morados recuerdan que tanto ésta como la ley LGTBI forman parte del acuerdo de gobierno.

Así las cosas, amenazan con no dejar pasar las cosas y pelearlo “por la vía de los hechos”. Algo que también deslizan que harán con la actual ley de la Vivienda, que debe elaborarse entre el Ministerio de Transportes y la vicepresidencia segunda. De momento, sigue parada.

Con todo y con eso, no dejan claro cómo actuarán y plantarán cara en el Consejo de Ministros.

Por su lado, los socialistas empiezan a no esconder la hartura a la que están sometidos por los movimientos de Podemos. Tal es así que no aplaudieron ayer las intervenciones del vicepresidente segundo.

Respondían, de ese modo, a las llamadas de los morados a varios grupos parlamentarios para que no respaldaran la Ley Zerolo. Al menos lo hicieron con ERC y Más País, y desde el PP confirman que les llamaron para conocer el sentido de su voto.

1 thoughts on “Podemos amenaza al PSOE por haber bloqueado la ‘ley trans’”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *