Podemos adelanta la posibilidad de dar los votos a cambio de nada pero luego dificultarían la acción del Gobierno

Podemos adelanta la posibilidad de dar los votos a cambio de nada pero que dificultarían la acción del Gobierno

Siguen las ofertas a través de los medios de comunicación, y esta vez Podemos ha deslizado la posibilidad de entregar sus votos “gratis” al PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. En cambio, avisan, “es más que probable” que dificulten “extraordinariamente su acción de Gobierno” durante la Legislatura.

Así se ha manifestado Yolanda Díaz, portavoz de Galicia en Común y miembro del equipo negociador de Unidas Podemos. En una entrevista en RNE, ha advertido a Sánchez de que no puede gobernar con 123 diputados atendiendo a los problemas estructurales y coyunturales a los que se enfrenta el país.

El PSOE está “muy alejado de la mayoría absoluta” y Sánchez se ha percatado del riesgo de su pretensión y ahora exige un acuerdo programático con la formación morada para lograr estabilidad. Así, cree que la tercera vía que propone el candidato socialista no es posible.

“Quiere poder pactar con el socio preferente determinadas materias y tener las manos libres para hablar con otros grupos otras cuestiones”, ha resumido la portavoz de la confluencia gallega. Con todo, no contempla una nueva llamada a las urnas, que sería una “enorme irresponsabilidad”.

“La repetición electoral con fines partidistas no es correcta y nos coloca en un alto riesgo en términos democráticos porque es decirle a la ciudadanía que ha votado mal, y la ciudadanía es madura haya dicho que quiere que Sánchez líder en el gobierno progresista”, señaló.

No obstante, en la formación morada se muestran preocupados porque, consideran, el acto de presentación del programa de los socialistas fue la puesta en marcha de la maquinaria electoral.

Por otro lado, Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, en una entrevista en TVE, declaró que el jueves comprobaron que el PSOE “no tiene voluntad de negociar” y reprochó la vuelta “a la casilla de salida” que supone su propuesta de un gobierno monocolor. “Lo que constate ayer es que no hay voluntad de negociar”, sostuvo.

Con todo, la reunión se extendió durante cinco horas porque la formación morada quería conocer “por qué lo que era viable en julio ahora está caducado”. “No entendemos cómo es posible que haya vuelto a la casilla de salida, parece que Sánchez quiere llevar a nuevas elecciones”, denunció.

A juicio de Belarra, la tercera vía se ha demostrado fracasada. El gobierno monocolor condujo a un adelanto electoral en abril y los Presupuestos Generales del Estado no salieron adelante, explicó. De ahí que su insistencia en que un gobierno de coalición supondría estabilidad y la legislatura de cuatro años. Algo que el país necesita y el tiempo preciso para abordar los retos sociales.

La reunión del jueves terminó con “discrepancias”, pero también con la intención de ambas partes de “volverse a ver”. “Mientras haya una puerta abierta es posible avanzar. Lo importante no es tanto el día, sino que vamos a seguir trabajando”, comentaba Díaz. “Es importante que el PSOE reflexione las próximas horas”, apuntó.

2 thoughts on “Podemos adelanta la posibilidad de dar los votos a cambio de nada pero luego dificultarían la acción del Gobierno”

  1. Cuesta creerlo y si no fuera por la seriedad que implica la urgencia de disponer de un Gobierno que deje de estar en funciones, sería para tomar a broma la declaración de Yolanda Díaz de facilitar los votos «a cambio de nada» para a continuación dificultar la legislatura.
    Es decir, el contenido de las propuestas que en un futuro se llevaran al Congreso serían buenas o malas, acertadas o erróneas, en función de si Podemos dispone de sillones en el Consejo de Ministros o no. Es de locos y define a quien formula tales planteamientos.

  2. Los de Podemos están locos y son muy malas personas. Mira que la idea tan extraordinaria de ceder sus votos por nada, pero con la amenaza implícita de hacer todo lo posible para que no se aprueben las enmiendas presentada, por muy buenas que sean, eso es cosa de socio patas, rozando en psicópatas. Además ellos mismos lo reconocen «el PSOE está muy alejado de la mayoría absoluta» pero con lo que Podemos aporta, seguimos muy alejados de esa mayoría absoluta. En otro punto dicen:“La repetición electoral con fines partidistas no es correcta y nos coloca en un alto riesgo en términos democráticos porque es decirle a la ciudadanía que ha votado mal, y la ciudadanía es madura haya dicho que quiere que Sánchez líder en el gobierno progresista”, señaló. Si tu misma reconoces que la ciudadanías es madura y a elegido a Sánchez para que lidere un gobierno progresista, ¿porque dais tanta guerra? Tomaros una tila y calmaros porque la realidad la estais diciendo vosotros mismos. En cuanto el acuerdo que era valido para julio, no es valido para ahora, es sencillisimo de entender, Iglesias rechazó con chulería una propuesta más que generosa del PSOE, ahora son otras las condiciones. Más fácil todavía en julio pasó por la estación un tren de primerisima clase, y no lo cogisteis. Ahora pasa un tren de mercancías que no tiene lujos, Iglesias decidió en julio que decida ahora también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *