El PNV dice que los socialistas vascos son débiles

El PNV dice que los socialistas vascos son débiles

Los socialistas vascos adolecen de “debilidad y falta de personalidad” en materia de autogobierno, algo “frustrante” para Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV.

Así se manifestó el dirigente jeltzale en una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia. Señaló que, si los socialistas vascos del PSE-EE “no quieren hablar aquí, lo hablaremos con los de Madrid”, respecto a crecer en el autogobierno.

Ortuzar sostuvo que el planteamiento expuesto por el lehendakari Íñigo Urkullu en el Pleno General celebrado el pasado jueves es “impecable”.

Es “desde el punto de vista jurídico impecable y desde el punto de vista político una medida proporcionada”.

Urkullu propone relanzar la ‘nación vasca’ y restaurar los fueros para, así, volver a la soberanía anterior a 1839.

Además, el presidente del Euskadi Buru Batzar lamenta la posición del PSE-EE a ese respecto. Insistió en que, a su juicio, “es un poco frustrante la debilidad y falta de personalidad” de los socialistas vascos en esa materia de autogobierno.

Añadió que “se traduce en un ‘no me voy a meter en este lío que luego me tiran de las orejas desde Madrid’”. “Pues hablaremos con los de Madrid. Si ellos no quieren hablar aquí, tendremos que hablar en otro sitio”, hizo hincapié.

No obstante, aseguró que no va a “puentear a nadie”, pero “no se puede hacer el Calimero y esconderse debajo de la cáscara de huevo”.

“Es un tema que está sobre la mesa, que una parte de este país, la mayoritaria, quiere hablar y habrá que hablar”, sostuvo. “Que luego defiendan en la mesa la postura que quieran”, ahondó.

Asimismo, afirmó que el PNV no hará a nadie “comulgar con ruedas de molino ni ir contra sus postulados”. En cambio, defendió que “tendrán que sentarse a hablar y además con la tranquilidad de que no estamos haciendo planteamientos de ruptura”.

Dicho esto, señaló que se trata de “todo lo contrario. De hilvanar el autogobierno vasco del futuro con lo que ha sido el autogobierno vasco de siempre”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *