Una plataforma de víctimas llevará al Gobierno a los tribunales

Una plataforma de víctimas llevará al Gobierno a los tribunales

La Plataforma de Apoyo a las Víctimas de la Covid-19, constituida en España el pasado jueves, se planteará llegar al Gobierno a los tribunales. Su objetivo es que los allegados y familiares de enfermos y fallecidos a causa del coronavirus tengan voz propia.

Así, cuando acabe la crisis sanitaria exigirán que se esclarezcan responsabilidades por los errores cometidos en la gestión de la misma. “Nuestro propósito es coordinarnos con organizaciones tanto de España como de Europa”, señalan desde la plataforma. “Hacer llegar nuestras actuaciones al Defensor del Pueblo, así como a otras instituciones españolas”, añaden. “Y también estudiar acciones legales en la medida en la que los expertos las consideren viables”, responden a Vozpópuli.

Entre los impulsores de esta iniciativa está la Fundación para el Avance de la Libertad (Fundalib). Esta es una organización internacional con sede en Madrid, presidida por Roxana Nicula, quien estima que el Ejecutivo ha cometido muchos errores.

La plataforma cree que se cometieron muchos errores

A su juicio, el primero de ellos fue la reacción tardía, “más de dos meses”. “No haber tomado medidas para conocer el número real de contagiados en cada momento” es el segundo error que Nicula considera. Para la presidente de Fundalib un tercero fue “no haber querido ver la realidad de lo que es una epidemia”. Finalmente, “haber querido centralizar el suministro de material como mascarillas y test”.

Nicula asegura que las personas contagiadas y fallecidas “no son números, son vidas truncadas. Alguien tiene que responder por ello, no podemos quedarnos de brazos cruzados”. Considera que quienes sí han respondido a la crisis sanitaria fueron “los ciudadanos de a pie”, como sanitarios y trabajadores de supermercados.

La plataforma ha recibido en los pocos días de vida que tiene diversos mensajes de personas afectadas por la epidemia. Así, instan a “ciudadanos, asociaciones, profesionales sanitarios, empresas y despachos de abogados” a que se unan a la iniciativa.

“Cuando pase la crisis sanitaria, estamos convencidos de que si finalmente se asumen responsabilidades, será también por la acción de la sociedad civil”, señalan.

6 thoughts on “Una plataforma de víctimas llevará al Gobierno a los tribunales”

  1. Me imagino que esta Asociación , quiere llevar a los tribunales en Madrid al Gobierno de la CC.AA de Madrid , que es la responsable de la Sanidad y según ustedes de los fallecidos , ejem. Las Residencias tanto Públicas como Privadas.

    Por otro lado esta Asociación , ¿quien la componen? , imagino que tendrá una junta directiva, ¿ verdad.? ., con nombres y apellidos. solo hablan de Dña. Roxana Nicula.

    Espero que los tribunales , pongan en su sitio a la Presidenta de la CCAA de Madrid.

    Supongo que me dirán que es el Gobierno del País , pues no vayan por ahí que entonces se definirán.

    Reciban un cordial saludo.

    ytpor ejemplo a

  2. Esta señora al parecer ha vivido muchas PANDEMIAS ,¿entonces porqué no alecciono al Gobierno, que eran neófitos, en lugar de ahora querer adquirir notoriedad?. Que bien se ven los toros desde detrás de la barrera y, mejor todavía, una vez que la corrida ha terminado.

  3. Claro como cada dos meses hay una pandemia de estas. Me estraña que no metieseis a los gobiernos anteriores a juicios, por regalar parte de la sanidad a las empresas privadas con perjuicio para la sanidad publica. Hay que ser consecuente con todo. Es que ya no os acordáis, o sois de los que se beneficiaron

  4. Me parece increíble que se trate a las víctimas de una pandemia cómo si fueran víctimas del terrorismo, pretender llevar a un gobierno a los tribunales ante una situación núnca antes vivida, que los científicos la van descubriendo día a día, que ha azotado al mundo entero, con infinidad de muertes en todos los países y que desgraciadamente aún no han cesado. Me parece de una gran insensatez, de jugar con los sentimientos de los familiares que abrumados por el dolor se agarran a un clavo ardiendo, estas organizaciones deberían servir para dar apoyo psicológico a quién lo necesite, y no para alterar y sulfurar a quién sufre. Increíble!

  5. Esta asociación se ha constituido para meter ponzoña al tratamiento del coronavirus, ¡seguimos siguiendo la senda cainita de Vox!, ¿cuanto mas odio mejor!, así, los Capitanes A Posteriori pueden estar tranquilos, los profetas del pasado siguen en los primeros puestos de la tabla de despropósitos nacionales de la Escopeta Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *