El Plan de Recuperación prevé peajes en 2024, según Bruselas

El Plan de Recuperación prevé peajes en 2024, según Bruselas

Según la Comisión Europea, el Plan de Recuperación y Resiliencia de España contempla un compromiso de implantación de peajes a partir de 2024.

Esto es, una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras.

La corrección de Bruselas llega apenas unos días después de que Raquel Sánchez, ministra de Transportes, negara que se implantarán peajes en las autovías españolas.

En rueda de prensa, Veerle Nuyts, portavoz económica de del Ejecutivo comunitario, ha señalado que entienden que “el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de ‘quien contamina, paga’”.

Dicho esto, hace once meses, el Gobierno anunció un plan para poner en marcha esta medida. Asimismo, la semana pasada, Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo confirmó. Sin embargo, la ministra lo desmintió y dio por zanjada la polémica.

En cambio, Bruselas insiste en que la implantación de peajes aparece en el plan probado por la Comisión. Además, se vincula al desembolso del quinto tramo de los fondos europeos, que supone 8.000 millones de euros.

No obstante, la portavoz rebaja por el momento la importancia del asunto. “Evaluaremos esta medida cuando alcancemos la quinta petición de pago de España, así que no es una discusión para hoy”, explicó.

No habrá peajes en 2024

Precisamente, Pedro Sánchez, candidato socialista a las elecciones generales, ha reiterado que no se van a implantar nuevos peajes en las autovías en 2024.

Este viernes, ha explicado que la medida se retiró de la adenda que se negocia con Bruselas para recibir os próximos tramos de los fondos.

Con todo, reconoció que se introdujo la posibilidad de establecer peajes en 2024 dentro del Plan de Recuperación.

“También es cierto que en la negociación de la adenda que estamos haciendo con la Comisión Europea ya se retira esta posibilidad”, matizó.

Aludía al documento que el Ejecutivo enviará a la Comisión para recibir los siguientes desembolsos.

Según ha señalado en una entrevista en TVE, “han pasado cosas desde 2021”, cuando se remitió el documento a Bruselas, “a 2023”.

La realidad es “dinámica”, indicó, como superar la pandemia y sufrir los efectos de la guerra en Ucrania, y se ha cambiado de posición.

Al mismo tiempo, destacó que el proyecto de ley de movilidad sostenible que elaboró el Ejecutivo no incorpora los peajes en las autovías españoles.

Un proyecto de ley que presentará a las Cortes Generales en la próxima legislatura si gana las elecciones de este domingo.

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