Perú no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos

Perú no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos

La prohibición de entrada sin pasaporte vulnera el derecho a la libre circulación de los venezolanos.
Este viernes ha quedado anulada por parte del Poder Judicial de Perú la prohibición existente de entrar a los ciudadanos venezolanos sin pasaporte, que se aplicaba desde el 25 de agosto, puesto que vulnera el derecho al libre tránsito de ciudadanos venezolanos.

“Déjese sin efecto la resolución de Superintendencia de fecha 24 de agosto del 2018 en el extremo que dispone que desde las 00.00 horas del día 25 de agosto de 2018 se deberá exigir la presentación del pasaporte vigente a las personas de nacionalidad venezolana para efectos del control migratorio de ingreso al territorio nacional”, indica el documento.

En un plazo de 30 días las autoridades deberán realizar un plan nacional estratégico que sirva para regular la movilidad migratoria de los ciudadanos que atraviesan la frontera venidos de Venezuela, así como asegurar la vigencia efectiva de los derechos fundamentales sin que ello afecte a los derechos constitucionales de los ciudadanos de Perú que, debido al flujo migratorio, se han visto afectados.

Lo que se exigía desde el pasado agosto, es que el personal de la Superintendencia Nacional de Migraciones exigiese la documentación a todos los migrantes que llegasen al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbres desde Ecuador ante la llegada masiva de los ciudadanos que llegaban directamente desde Venezuela, un promedio de 3.000 diarias según confirman las autoridades locales.

El 18 de agosto fue impuesta esta medida por Ecuador con la intención de ordenar la migración de venezolanos por sus fronteras, a pesar de recibir críticas de los sectores que protegen los Derechos Humanos y la Iglesia Católica.

La obtención de un pasaporte es muy difícil para los venezolanos ya que la falta de material y los trámites burocráticos pueden llegar a durar meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *