Los periodistas deben preguntar sin filtros

Los periodistas deben preguntar sin filtros

En un manifiesto, que firman más de 300 periodistas, se pide al Ejecutivo que en las ruedas de prensa no se filtren las preguntas. Debido a la crisis del coronavirus, las ruedas de prensa se celebran de forma telemática, lo que impide a los periodistas asistir. La crítica es que las preguntas se seleccionan por parte de la Secretaría de Estado de Comunicación. Algo que los periodistas consideran que es una forma de  “censura” y muestra “falta de transparencia e interés por controlar la información”.

El título del manifiesto es La libertad de preguntar, y está firmado por casi todos los periodistas que cubren la información de Moncloa. Estos periodistas denuncian el filtro de preguntas que hace Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación. El motivo es la diferencia entre las preguntas enviadas y las formuladas en rueda de prensa.

Los periodistas indican en el manifiesto que en esta situación de crisis “el derecho a la información es más importante que nunca”. Recuerdan, además que, estando en estado de alarma, el Estado tiene poderes “muy superiores a los normales”. Por ello “es importante que la prensa realice su labor de control, más aún cuando el Parlamento ha limitado enormemente su actividad”.

También recoge el manifiesto: “La principal forma de ejercer esta función desde el periodismo es a través de las preguntas -y las repreguntas- a los miembros del Gobierno”.

Las preguntas de los periodistas pasan por el filtro de Miguel Ángel Oliver

Los periodistas sienten que sus preguntas tengan que pasar por el filtro de la Secretaria de Estado de Comunicación. Y advierten que “las dificultades técnicas no son más que excusas”. Recordando que puede haber ruedas de prensa telemáticas donde los periodistas hagan las preguntas por videollamada, teniendo la posibilidad de hacer re pregunta.

“Es así, y sólo así, como las personas que dan la rueda de prensa no pueden responder con evasivas, tal y como ha sucedido reiteradamente en las ruedas de prensa organizadas en el Palacio de La Moncloa”, señala el manifiesto.

Los periodistas aclaran que su intención no es “defender ni condenar la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus”. La intención es “garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas”.

Consideran que se hace una  “nueva forma de censura a los medios y un desprecio intolerable a los mismos ciudadanos a los que se reclama enormes esfuerzos que mayoritariamente están cumpliendo a rajatabla”.

“En ningún caso la declaración del estado de alarma supone una merma en la aplicación del artículo 20 de la Constitución Española”. Existiendo, a su vez, el derecho a  “comunicar o recibir libremente información veraz”.

El manifiesto finaliza pidiendo el “inmediato cambio del procedimiento para todas las ruedas de prensa y comparecencias de miembros del Gobierno”. Reclamando el apoyo de otros periodistas a esta petición “no partidaria que mejorará la calidad democrática en España”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *