Pedro Sánchez vuelve a apostar por la plurinacionalidad de España

Pedro Sánchez vuelve a apostar por la plurinacionalidad de España

La Declaración de Barcelona, en la que el PSOE aboga por reformar la Constitución y reconoce la plurinacionalidad de España, vuelve a estar en el programa electoral de los socialistas. También la Declaración de Granada, en la que se defiende la necesidad de revisar el estado autonómico en pro de una estructura territorial federal.

Es lo que ha asegurado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la Presidencia, en una entrevista en Antena 3. “Claro que vamos a incorporar la Declaración de Granada y la de Barcelona en el texto programático”, reiteró.

Salía así al paso del hecho de que en el documento con el programa electoral filtrado a los medios no figuraban ambas declaraciones ni se mencionaba la revisión del Estado autonómico ni la estructura federalista defendida en 2013.

Según Sánchez, ha habido un malentendido porque el PSOE es “demasiado transparente” y se trataba de un borrador que “no estaba terminado”, aunque se filtrara a los medios.

En julio de 2017, el PSOE y el PSC pactaron la Declaración de Barcelona justo después de que el entonces ex secretario general de los socialistas volviera a ganar las primarias del partido y retornara a la Secretaría General. En ese momento, Sánchez necesitaba del apoyo del PSC para sacar adelante, también, los nuevos Estatutos del partido.

La Declaración de Granada de 2013 defendía una reforma constitucional que actualizara el Estado de las Autonomía. La de Barcelona profundizaba en ello y sostiene la necesidad de dicha reforma para hacer “de España un Estado federal”, incluso, “hasta reconocer su carácter plurinacional”. Para Cataluña, incluía “el reconocimiento de las aspiraciones nacionales” catalanas.

Además, otra propuesta de la Declaración de Barcelona es profundizar en el autogobierno de Cataluña y restablecer algunos asuntos del Estatut de 2016 que, después de ser aprobados por los catalanes en referéndum, fueron anulados por el Tribunal Constitucional.

También, reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para incluir “las previsiones sobre el Consejo de Justicia de Catalunya y configurándolo como una instancia desconcentrada del propio Consejo General del Poder Judicial”.

Asimismo, reivindicaba las transferencias pendientes y los recursos precisos para que fueran efectivas en materias como salvamento marítimo y protección civil, mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, formación sanitaria especializada o que se ejecutara la legislación estatal en cuanto a trabajo y relaciones laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.