Pedro Luis Uriarte, responsable de las cuentas opacas del BBVA, se mofa del resto de presidentes autonómicos por los privilegios obtenidos por el lehendakari

Pedro Luis Uriarte, responsable de las cuentas opacas del BBVA, se mofa del resto de presidentes autonómicos por los privilegios obtenidos por el lehendakari

Pedro Luis Uriarte, nacionalista y autor de diversos libros sobre el sistema fiscal anticuado del XIX, señaló en un tweet que la presencia del lehendakari en la reunión de presidentes es solo “pura cortesía”. Que la relación entre el Ejecutivo vasco y el español es bilateral entre dos gobiernos de igual a igual. Y se mofó de las “reacciones airadas de (lo que él llama) presidentes ‘comunes’”.

Tweet de Pedro Luis Uriarte.
Tweet de Pedro Luis Uriarte.

Pedro Luis Uriarte fue acusado de ser el responsable de las cuentas opacas del BBVA en el exterior y, por lo tanto, de evasión y diversos delitos. Si bien el asunto no tuvo mayor trascendencia penal, la vergüenza moral quedó grabada en una gestión insolidaria y opaca sin precedentes.

Le hizo pasar a la fama por un hecho que quedó en la oscuridad de la leyenda negra del sistema financiero español. Cuentas en el exterior para pagar jubilaciones sin declarar. No en vano, Uriarte pertenece a una de las más rancias familias del País Vasco. Con escasa buena fama entre los trabajadores y sindicatos de clase, este banquero y multimillonario, se atreve a presumir de derechos diferenciados contra los trabajadores españoles.

Es experto en paraísos fiscales. Fue consejero de Economía del Gobierno vasco y, por lo tanto, el responsable de negociar el cupo vasco, paradigma de la injusticia fiscal en España. Desde entonces ha sido uno de los adalides de esta forma de asimetría tributaria que diferencia derechos entre los españoles y establece claros privilegios de unos sobre otros.

Tras la negociación anteayer con el Ejecutivo central, la obscenidad obtenida bilateralmente por el PNV supone que el Gobierno vasco podrá incrementar su déficit. Tendrá la posibilidad de gastar un 2,6% más de su PIB, mientras las otras regiones de España quedan en tan solo un 0,2%

Algo que Pedro Luis Uriarte ha querido señalar dejando claro que las relaciones entre ambos gobiernos son en el fondo relaciones entre dos Estados. Lo otro es “cortesía”, subrayando y presumiendo de privilegios, cuestión nada ajena al abolengo biográfico, y mofándose de los presidentes autonómicos del montón, ‘comunes’. Aquellos que nada tienen que ver con aquellos expertos como él, como decimos, en paraísos fiscales.

2 thoughts on “Pedro Luis Uriarte, responsable de las cuentas opacas del BBVA, se mofa del resto de presidentes autonómicos por los privilegios obtenidos por el lehendakari”

  1. Es lamentable, e insultante para resto de los españoles, este personaje parece que tiene otro tipo de sangre que los demás, se cree muy por encima del resto. Parece que no sepa que todo lo que tiene se lo debe a los trabajadores, a los que explota y se ríe de ellos. Mala persona, mal personaje y la pregunta que se me ocurre hacerle ¿tiene vergüenza?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *