PDeCAT responde a Sánchez: «ahora es momento de un referéndum sobre la independencia»

PDeCAT responde a Sánchez: "ahora es momento de un referéndum sobre la independencia"

En relación a la propuesta de una posible votación sobre el autogobierno.
En una entrevista para Radio Euskadi, David Bonvehí, presidente del PDeCAT, ha dicho que una votación sobre el autogobierno “ya es del pasado” y que es “momento de pedir un referéndum de independencia”.

Interpreta que las palabras de Pedro Sánchez sobre la solución a la cuestión catalana dejan “claro” que “esto debe acabar con un referéndum, votando la gente”, pero, añade, que en Cataluña “su propuesta ya es de pasado, no es la que la ciudadanía espera en este momento”.

El presidente de la formación independentista señaló que quieren que el procés “finalice o siga a través de un referéndum” y que está de acuerdo en que se negocien los términos de la pregunta.

“No descartamos ninguna opción para preguntar en este referéndum, pero es evidente que una de las opciones que tiene que haber en el referéndum es preguntar por la independencia de Cataluña, y esto es lo que parece que Pedro Sánchez no quiere”.

A su juicio, es “el momento de pedir un referéndum, de continuar en la defensa muy férrea de los derechos nacionales de Cataluña y de continuar pidiendo diálogo y que el Estado se habrá a negociar”, aseguró.

Bonvehí añadió que “teniendo siempre presente el 1 de octubre, creemos que la vía democrática y la movilización de la gente será la que nos permita poder alcanzar nuestros objetivos”.

No obstante, reconoció que el independentismo tiene que “que hacer una reflexión y explorar otras vías, porque a la que utilizamos en octubre del año pasado el Estado respondió de una forma que no preveíamos”.

El dirigente independentista detalló de su formación debe “dialogar y negociar” con el Estado, aunque “el mandato de la gente está en que quiere ser un Estado propio, una república independiente” por lo que no rebajará sus planteamientos “a la hora de negociar con el Gobierno”.

Aquí hizo referencia a ERC de quien dijo que respeta el “análisis de la situación” que han hecho, y que “no es la misma que tenía hace unos meses”.

“Esto es evidente, entendemos que se han movido y están planteando las cosas de otra forma”.

Respecto a la unidad del independentismo catalan, Bonvehí señaló que “ahora estamos, si no puede ser una unidad electoral mediante partidos, es una unidad de acción total de quienes estamos en esta vía”.

Respecto a un posible adelanto de las elecciones en Cataluña, el dirigente catalán reconoce que “no se puede descartar nada”, aunque ya ha trasladado al presidente de la Generalitat que “esto no es la solución”.

“Lo que pedimos es unidad de acción de Junts pel Catalunya y ERC, y si puede ser la CUP, y si no podemos aprobar los presupuestos con la CUP, que nos abramos a negociar con otros partidos que son soberanistas y que la legislatura dure”.

Bonvehí también se refirió a los Presupuestos Generales del Estado, para cuya aprobación son necesarios los votos de su formación, y aseguró que a su formación no le gusta “la forma en que ha actuado el PSOE en los últimos años”.

Así, señaló que “estamos esperando que Pedro Sánchez ponga una solución política encima de la mesa sobre Cataluña. En base a esto, decidiremos instrumentalmente si nuestros votos servirán para dar continuidad a una legislatura que tiene que acabarse dentro de unos meses o de unos años”.

2 thoughts on “PDeCAT responde a Sánchez: «ahora es momento de un referéndum sobre la independencia»”

  1. Estos señores del PDeCat son unos tarados. Quieren la Independencia de Cataluña a toda costa, algo que es inviable. A Pedro Sánchez se le están presentando muchos problemas que pensaba que con el diálogo y las negociaciones se iban a solucionar. Creo que ha pecado algo de ingenuo ya que a los separatistas les importa un bledo el bienestar de Cataluña, que es por lo que está Pedro Sánchez, lo que quieren los separatistas a toda costa es la Independencia de Cataluña, algo que mientras que haya un ESPAÑOL vivo sea Catalán o de otra Provincia,no lo van a conseguir. Después vendrían con sus reivindicaciones los separatistas Vascos, los Valencianos, los Gallegos, y este país España se convertiría en un reino de taifas. ¡ Basta ya !, y si hay que aplicar de nuevo el 155, pues se aplica. ¡Que a Pedro Sánchez no le tiemble el pulso!

  2. Creo que es sabido por mucha gente, pero si no es así,lo comento,los independentistas se agarran a un clavo ardiendo a la votación del 1-0 puesto que tienen un amplio porcentaje de votos y lo quieren solucionar con este porcentaje antes que lleguen las proximas elecciones catralanas, que las perderian, y no tendrian argumentos para construir la republica y por lo tanto la independencia. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *